La Bioquímica y su importancia 

Dra. Marianela González Díaz

Máster en Bioquímica-Nutrición. Profesor Titular de la Cátedra de Bioquímica y Nutrición. Universidad Autónoma de Santo Domingo. (UASD). Dermatóloga- Cirujana Dermatóloga.

 El 15 de junio se celebra el Día Mundial del Bioquímico.

La Bioquímica tuvo su origen en la Química orgánica, y en la Biología,  ciencias que experimentaron un gran desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX. El estudio de la fermentación alcohólica fue uno de los hitos que marcó el inicio de la Bioquímica. Esta ciencia básica siguió su ascenso con los descubrimientos del 1828 de Friedrich Wöhler que publicó un artículo acerca de la síntesis de urea.

La Bioquímica es una ciencia experimental interdisciplinaria, en la que se combinan los principios de la química y de la biología para estudiar la composición química de los seres vivos, así como los procesos químicos que ocurren en estos y que permiten que se lleven a cabo sus funciones biológicas. Se destaca esta ciencia por el estudio de  las bases moleculares y los procesos químicos de los sistemas biológicos tales como células, tejidos, órganos, compartimientos y aparatos. Su objetivo  principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas tales como carbohidratos, lípidos, proteínas entre otras, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía. 

A través de la historia hemos tenido grandes descubrimientos bioquímicos en los que podemos mencionar:   El descubrimiento del ciclo de Krebs por el bioquímico Aleman Sir Hans Krebs en 1937, el descubrimiento de la Glicolisis  por Gustav Embden y Otto Fritz Meyerhof 1940, la extracción de la colagenasa de la bacteria Clostridium histolyticum 1950 por la bioquímica Ines Mandl, entre otros grandes descubrimientos hoy día. La bioquímica como ciencia moderna ha dado grandes hombres dedicados a esta ciencia  y se reconoce Carl Neuberg,  el «padre de la bioquímica moderna». 

La Bioquímica ha hecho grandes aportes al campo de la  biomedicina contribuyendo de manera  importante a los campos de la biología molecular, la fisiología, la inmunología, la microbiología, la farmacología,  la genética,  y la toxicología, así como a los campos de la inflamación, la lesión celular y la génesis del cáncer y el fotoenvejecimiento. 

La Carrera de Bioquímica forma profesionales con una amplia formación teórica y práctica a través de experiencias de trabajo en laboratorios. Se trata de una disciplina que abarca las leyes físico-químicas y la transformación biológica que influye a los biosistemas y sus integrantes. La Bioquímica como asignatura está presente en el tronco común de diversas carreras de ciencias de la salud tales como Medicina, Odontología, Bioanálisis, Enfermería, Farmacia entre otras. 

La Bioquímica Clínica es la especialidad que se ocupa del estudio de los aspectos químicos de la vida humana en la salud y en la enfermedad, y de la aplicación de los métodos químicos y bioquímicos de laboratorio al diagnóstico, control del tratamiento, prevención e investigación de la enfermedad. Los bioquímicos tienen un amplio campo de intervención,  trabajan en laboratorios, hospitales, empresas farmacéuticas, centros de investigación y universidades, entre otros lugares. La demanda de bioquímicos está en constante crecimiento, ya que su conocimiento es fundamental para el avance de la medicina y la biotecnología.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad