La calidad del sueño de los pacientes en hospitales, clave para su recuperación

El Hospital de Bellvitge (HUB) ha implementado la iniciativa "El hospital ya duerme" con el objetivo de mejorar la calidad del sueño de los pacientes ingresados. La iniciativa incluye modificaciones en el horario de administración de medicamentos, rondas nocturnas de profesionales y la obligación de apagar luces o reducir el ruido a partir de las 23 horas.

Un total de 543 profesionales del turno de noche del HUB se han unido a este proyecto coordinado por la Dirección Enfermera del centro. Se realizaron cuatro sesiones presenciales para presentar la iniciativa a los profesionales a finales de mayo.

El descanso adecuado tiene un impacto directo en la salud de las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios estudios han destacado la falta de calidad del sueño de los pacientes en los hospitales, debido a factores como ruidos constantes, interrupciones, dispositivos médicos, temperatura e iluminación inadecuadas, entre otros.

En 2019, se llevó a cabo un estudio en el hospital que evaluó la calidad del sueño de los pacientes y el volumen de ruido en distintas áreas del centro durante 48 horas. Los resultados mostraron la necesidad de implementar medidas para mejorar la calidad del sueño de los pacientes durante su estancia en el hospital.

Desde entonces, se han realizado cambios en los horarios de limpieza y administración de tratamientos, se han sustituido ruedas y aparatos ruidosos, y se han instalado reguladores de luz. Sin embargo, con el proyecto "El hospital ya duerme" y la adhesión del HUB a la iniciativa SueñOn del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se han tomado medidas más concretas e inmediatas para mejorar aún más el sueño de los pacientes.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la reducción del ruido y la iluminación a partir de las 23:00 horas, la entrega de antifaces a pacientes sensibles a la claridad, la disminución del volumen del timbre de llamada y la realización de rondas de profesionales para evaluar a los pacientes y asegurar el cumplimiento de las medidas nocturnas.

Se espera que se realicen más sesiones formativas del proyecto para los profesionales del turno de noche que trabajan los fines de semana. La Dirección Enfermera del centro se encargará de hacer seguimiento a las medidas implementadas y buscará consolidar y fortalecer la iniciativa. En caso necesario, se podrán estudiar nuevas disposiciones para garantizar el buen descanso de los pacientes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad