Icono del sitio DiarioSalud.do

La enfermedad X no es una patología real ni supone un riesgo inminente

Spread the love

En los últimos días, diversos mensajes en redes sociales han generado alarma al afirmar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva patología llamada ‘enfermedad X’, supuestamente 20 veces más letal que la covid-19. Estos mensajes surgieron tras una conferencia en el Foro de Davos, donde participó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Contrario a estas afirmaciones, EFE Verifica ha confirmado que la ‘enfermedad X’ es un término utilizado por la OMS para referirse a un patógeno hipotético que podría causar una epidemia global grave. No se trata de una enfermedad real existente, sino de un concepto incluido en la lista de patógenos prioritarios para la preparación ante posibles amenazas futuras.

En 2017, la OMS incorporó el término ‘enfermedad X’ en su lista de investigaciones prioritarias, junto con enfermedades como el ébola y el zika, con el propósito de señalar la posibilidad de que una grave epidemia internacional podría ser causada por un patógeno desconocido en ese momento.

La OMS ha desmentido la existencia de ‘enfermedad X’ en un mensaje en redes sociales, explicando que se trata de un concepto destinado a prevenir y preparar a los sistemas de farmacovigilancia y salud ante un patógeno desconocido. No hay ninguna enfermedad con ese nombre.

Federico Arribas, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, subraya que ‘enfermedad X’ no representa una amenaza real, sino que se refiere a una hipotética nueva enfermedad para la cual la población no tendría inmunidad, lo que podría dar lugar a una alta transmisión y mortalidad. Estas previsiones permiten establecer medidas preventivas y de contención, así como impulsar la investigación y desarrollo de fármacos y vacunas.

En conclusión, la ‘enfermedad X’ no es una amenaza inminente, sino un concepto utilizado por la OMS para anticipar posibles riesgos y preparar respuestas efectivas ante patógenos desconocidos. La difusión de información incorrecta sobre este tema puede generar confusión y alarma innecesaria.

Fuente EFE.

fecha:

Salir de la versión móvil