Dra. Lourdes Marmolejos
Radio Oncóloga del Centro de Radioterapia Integral RADONIC
El escuchar la palabra cáncer, es como si fuera una sentencia de muerte para muchos, no es un diagnóstico como padecer de hipertensión o de diabetes, donde se piensa que es una enfermedad crónica y tratable con unas cuantas pastillas. El padecer de un cáncer es para muchos, vivir con incertidumbre del mañana, de sí serán sobrevivientes. Les alberga una serie de sentimientos como el enojo, la tristeza, preocupación, culpa, soledad, miedo y guardan en su interior una gran desesperanza o todo lo contrario, y esto conlleva a una impotencia ante la enfermedad.
La integración de los miembros de la familia crea cierto vínculo de cuidado y de ayuda mutua, ya que esta enfermedad afecta emocionalmente a todos, tanto a la familia como a los amigos, y más aún, si es el paciente el cabeza de familia. La transmisión de la información otorgada en una consulta puede ser bloqueada por el mismo paciente que esté en negación o depresivo; se dispone de una escucha activa para comprender el proceso de tratamiento. Hay un rasgo característico familiar inquebrantable que es la esperanza en la recuperación del paciente. El familiar o amigo asegura con su presencia, que el paciente no está solo y le reflejan seguridad.
Tiene un mayor impacto en el estado emocional del paciente y este entorno familiar de algún modo ayuda a aliviar el dolor que se experimenta. El familiar se vuelve el aliado del médico, ya que también lo hace partícipe e involucra en el proceso de tratamiento, la alimentación, el cuidado e higiene.
El acompañamiento a los familiares de pacientes oncológicos produce beneficios como facilitar la adaptación a la fase de la enfermedad oncológica, manejar adecuadamente los síntomas y apoyar la adherencia al tratamiento, además de mejorar la calidad de vida.
Conversatorio con pacientes
Conscientes de que el acompañamiento a los pacientes oncológicos es clave desde el momento mismo del diagnóstico, El Centro de Radioterapia Integral RADONIC llevó a cabo un conversatorio con pacientes a propósito de conmemorarse este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer.
Durante la actividad, la doctora Marmolejos, habló con los pacientes y sus acompañantes sobre la importancia de que no atraviesen este proceso solo.
De su lado el doctor doctor José Coronado, oncólogo radioterapeuta, parte del equipo de profesionales de RADONIC habló sobre la importancia de la relación médico paciente.
Consideró clave forjar una relación adecuada entre el especialista y su paciente basada en una buena comunicación.
Sobre RADONIC
El Centro de Radioterapia Integral RADONIC es un centro de excelencia en radioterapia con 21 años en el mercado, que cuenta con un equipo de profesionales capacitados y con amplia experiencia en el manejo del cáncer, a través de la radioterapia y sus diferentes técnicas.
Radonic ofrece los últimos avances en radioterapia como Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT) y Radioterapia Tridimensional Conformada (3D).
El centro está ubicado en la avenida Sarasota, esquina calles Jesús Maestro, con el teléfono 809-534-2170.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube