La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la edición del genoma humano sea usada para ayudar a tratar enfermedades y que su uso “debe ser para todas las personas y no para alimentar una mayor inequidad en salud entre los países”.
La OMS anunció este lunes sus primeras recomendaciones globales para ayudar a establecer la edición del genoma humano como una herramienta para la salud pública en la lucha contra las enfermedades con énfasis en la seguridad, la eficacia y la ética.
“La edición del genoma humano tiene el potencial de mejorar nuestra capacidad para tratar y curar enfermedades. Pero el impacto total solo se logrará si lo implementamos en beneficio de todas las personas, en lugar de alimentar una mayor inequidad en salud entre los países y dentro de ellos”, señaló el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.
La OMS manifestó que los dos informes de recomendaciones del organismo provienen de la primera consulta global que analizó la edición del genoma humano somático, de línea germinal y hereditaria.
Son un grupo de tecnologías que brindan a los científicos la capacidad de cambiar el ADN de un organismo, lo que plantea cuestiones éticas, morales y religiosas.
El organismo mundial de la salud señaló que existen riesgos, “por ejemplo, con la línea germinal y la edición hereditaria del genoma humano, que alteran el genoma de los embriones humanos y podrían transmitirse a generaciones posteriores, modificando los rasgos de los descendientes”.
Fuente: Semana.
fecha: