La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con otras agencias del Sistema Interamericano y de las Naciones Unidas, lanzó hoy una serie de informes con el objetivo de contribuir a la construcción del envejecimiento saludable en la región de las Américas.
La serie «La Década del Envejecimiento Saludable en las Américas: situación y desafíos» presenta una visión actualizada de diferentes aspectos del envejecimiento y la situación de la salud de las personas mayores en la región, donde la esperanza de vida alcanzó los 77,2 años en 2019.
«La serie de documentos lanzados hoy es un paso significativo en la consolidación de datos e información sobre el envejecimiento de la población y la salud y el bienestar de las personas mayores en las Américas», dijo el Director de la OPS, Jarbas Barbosa. «A través de ellos, se pueden identificar, comprender y abordar muchos de los desafíos y oportunidades presentados por el envejecimiento profundo y acelerado en las Américas», consideró.
La región está envejeciendo rápidamente. Se estima que para 2030 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15 años. Y si bien la esperanza de vida al nacer para ambos sexos aumentó tres años entre 2000 y 2019, los hombres y mujeres de la región viven en promedio 9,7 y 12,3 años en mala salud, respectivamente.
La pobreza y las desigualdades influyen en el curso de la vida y las condiciones en las que las personas viven su vejez, algo destacado por la pandemia de COVID-19.
Si bien vivir más tiempo es un gran avance, el desafío actual es asegurar que la gran mayoría de estos años se vivan en mejor salud, y para ello, es necesario trabajar a lo largo de todo el curso de la vida. También es crucial proporcionar entornos favorables para las personas mayores y atención médica integrada y centrada en la persona, con énfasis en la atención primaria.
La serie se lanza en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas (2021-2030) para proporcionar información precisa y confiable para que los países puedan avanzar en estrategias, acciones y políticas que promuevan el envejecimiento saludable para todas las poblaciones.
Los informes se centran en varios temas, incluidos los derechos humanos de las personas mayores, su acceso a nuevas tecnologías y el contexto económico del envejecimiento, así como la situación de las personas mayores indígenas y de la comunidad LGBTIQA+. Además, muchos artículos presentan información sobre el impacto de COVID-19 en las personas mayores para proteger a esta población en futuras emergencias.
«No podemos hablar o imaginar un desarrollo inclusivo y sostenible si no ponemos a las personas en el centro de las estrategias. Esto incluye a las personas mayores de hoy y a las generaciones futuras», enfatizó el Director de la OPS.
fecha: