Este año, la Semana Mundial de Concientización sobre la RAM , que se llevará a cabo del 18 al 24 de noviembre, se centra en las acciones urgentes necesarias para detener la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
La resistencia a los antimicrobianos contribuye a casi 5 millones de muertes humanas cada año sólo por infecciones bacterianas. Esto, junto con el mal estado de la inversión en investigación y desarrollo de nuevos antimicrobianos, ha llevado a la OMS a destacar la resistencia a los antimicrobianos como una de las 10 principales amenazas a la salud pública mundial que enfrenta la humanidad .
Situación actual
Resistencia a los medicamentos en bacterias
Se observa un aumento preocupante en la resistencia a antibióticos, comprometiendo el tratamiento de infecciones bacterianas comunes. Por ejemplo, la resistencia a la ciprofloxacina, utilizada para infecciones del tracto urinario, varía del 8,4% al 92,9% en Escherichia coli.
Klebsiella pneumoniae muestra resistencia a antibióticos carbapenémicos en todo el mundo, siendo una causa importante de infecciones hospitalarias. La resistencia a fluoroquinolonas en E. coli, usadas para infecciones urinarias, es extendida. Además, la colistina, último recurso para infecciones graves, enfrenta resistencia. Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) aumenta el riesgo de mortalidad en un 64%.
La resistencia en Neisseria gonorrhoeae amenaza el tratamiento de la gonorrea, con ceftriaxona siendo la única opción efectiva en muchos países. La situación es crítica y requiere medidas urgentes
Resistencia a los medicamentos en Mycobacterium tuberculosis
Las cepas de Mycobacterium tuberculosis resistentes a los antibióticos plantean un riesgo significativo para el control de la tuberculosis a nivel mundial. En 2018, se identificaron aproximadamente medio millón de nuevos casos de tuberculosis resistente a la rifampicina (TB-RR), la mayoría de los cuales desarrollaron tuberculosis multirresistente (TB-MDR), resistente a los dos fármacos antituberculosos más potentes. Sin embargo, sólo un tercio de estos casos fueron detectados y notificados.
El tratamiento de la TB-MDR es más prolongado, menos eficaz y costoso, con una tasa de éxito de curación inferior al 60%. La aparición de resistencia a nuevos medicamentos representa una amenaza importante en el tratamiento de la tuberculosis resistente a los medicamentos.
Resistencia a los medicamentos en virus
La resistencia a los medicamentos antivirales se ha convertido en una creciente preocupación, especialmente entre las poblaciones inmunocomprometidas. La replicación viral continua y la exposición prolongada a los medicamentos están dando lugar a cepas resistentes, afectando a la mayoría de los antivirales, incluidos los medicamentos antirretrovirales (ARV).
El VIH resistente a los medicamentos (VIHDR) representa un riesgo significativo, con niveles preocupantes de resistencia, especialmente en regiones como África, Asia y América Latina. La prevalencia de resistencia previa al tratamiento es superior al 10% en adultos que inician la terapia de primera línea, y la situación es aún más alarmante entre los lactantes, donde más del 50% de los recién diagnosticados con VIH presentan resistencia a los medicamentos
Resistencia a los medicamentos en los parásitos de la malaria
La aparición de parásitos resistentes a los medicamentos plantea una de las mayores amenazas para el control de la malaria y provoca un aumento de la morbilidad y la mortalidad por malaria. Las terapias combinadas basadas en artemisinina (ACT) son el tratamiento de primera línea recomendado para la malaria por P. falciparum no complicada y se utilizan en la mayoría de los países endémicos de malaria.
En África, recientemente se han publicado pruebas que muestran la aparición de mutaciones relacionadas con la resistencia parcial a la artemisinina en Ruanda. Hasta ahora, los ACT que se han probado siguen siendo muy eficaces. Sin embargo, una mayor propagación de la resistencia a la artemisinina y a los medicamentos asociados a ACT podría plantear un importante desafío para la salud pública y poner en peligro importantes avances en el control de la malaria.
Resistencia a los medicamentos en hongos
La resistencia a los medicamentos en hongos está en aumento, agravando la compleja situación del tratamiento de infecciones fúngicas. Candida auris, una infección fúngica invasiva común, exhibe resistencia creciente a medicamentos como fluconazol, anfotericina B, voriconazol y muestra resistencia emergente a caspofungina. Esto resulta en infecciones fúngicas más difíciles de tratar, fracasos terapéuticos, hospitalizaciones prolongadas y opciones de tratamiento costosas.La Semana Mundial de Concientización sobre la RAM, con el tema » Prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos «, promueve acciones conjuntas de líderes y comunidades de diversos sectores que trabajan para preservar los antimicrobianos y proteger la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente.
fecha: