Llaman a colaboración para creación de un sistema integral de trauma

Drs. Luis R Taveras,  Alejandro Soto y Amado Alejandro Báez 

Desde TraumaRD recibimos con beneplácito la noticia de la construcción de 3 hospitales traumatológicos en áreas críticas del país. Estos centros permitirán proveer atención oportuna a las víctimas de lesiones accidentales de estas zonas. Actualmente, los pacientes de las zonas suburbanas y rurales del país deben ser trasladados a los hospitales Dr. Ney Arias Lora, Dr. Darío Contreras y Regional Profesor Juan Bosch, los cuales son los centros con mayor preparación para la atención del trauma. 

Los pacientes de trauma requieren atención médica rápida y efectiva. El manejo temprano de las heridas, incluyendo el control del sangrado y la administración con líquidos intravenosos y componentes sanguíneos. La hora dorada se refiere a los 60 minutos claves luego de un accidente en que la intervención rápida puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Nuestro análisis geoespacial de los centros con capacidad de manejar trauma en el país sugiere que estos centros que serán construidos van a cumplir una función importante para disminuir el tiempo para la atención definitiva de estos pacientes. La construcción de hospitales traumatológicos en Higuey, Azua y Puerto Plata, además del y el reforzamiento de las unidades de trauma del hospital San Vicente de Paúl en San Francísco de Macorís y Pablo Pina en San Cristóbal responden a una necesidad sanitaria de la población.Map

Description automatically generated

Imagen de análisis geoespacial mostrando las áreas críticas de mayor tiempo de transporte hasta los centros de atención de trauma. 

Desde nuestra perspectiva, se vislumbra el momento propicio para el desarrollo de un sistema integral de trauma a nivel nacional. La articulación de los diferentes componentes de estos sistemas permiten disminuir la mortalidad de estos pacientes. El beneficio de estas estructuras sanitarias está basado en la función orquestada de sus diferentes componentes que incluyen el manejo prehospitalario del paciente y respuesta de emergencias, atención intrahospitalaria especializada, rehabilitación física y mental de los pacientes. El sistema debe ir unificado por la investigación para la gestión de la calidad de los procesos y el manejo, y la educación contínua de los proveedores de salud. 

La experiencia internacional demuestra que la colaboración entre los sectores públicos, privados y la academia es la mejor manera para la creación e implementación de los sistemas de trauma, además de asegurar la sostenibilidad a largo plazo. El beneficio económico y social se diluye cuando la organización no está coordinada y articulada de manera adecuada. TraumaRD como proyecto de emprendedurismo busca la unificación del intelecto nacional e internacional para examinar la experiencia y las buenas prácticas locales e internacionales. Recomendamos la creación de un comité multidisciplinario con el objetivo de desarrollar estrategias colaborativas para hacer frente al impacto del trauma en la República Dominicana.

Situación accidentes de tránsito en RD 

Los accidentes de tránsito son responsables del 30.6% de las amputaciones realizadas en la Clínica de Amputados de Rehabilitación en República Dominicana, con una alta incidencia entre motociclistas en edades productivas. 

En la última década, el 12% de los pacientes nuevos en los 35 centros de la clínica presentan secuelas de accidentes de tránsito, lo que equivale a alrededor de 6,418 pacientes anuales, con el 60% de ellos en el rango de 20 a 49 años. Solo en 2023, se realizaron 670 amputaciones debido a siniestros viales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 48% de las muertes por accidentes de tránsito a nivel mundial afectan a personas de 15 a 44 años, y en República Dominicana, esta cifra se eleva al 70%.

Según datos ofrecidos por el presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, doctor Weyny Hayro González, más del 70% de las víctimas mortales son jóvenes entre 15 y 39 años, con un alarmante predominio de motoristas entre los fallecidos. En 2021, cerca de 2,000 personas murieron por accidentes de tránsito, y la cifra ha aumentado a casi 3,000 en el 2023.

Sobre TraumaRD

Contando con más de tres mil firmas y más de una docena de instituciones apoyando. #TRAUMARD es un esfuerzo independiente colaborativo que busca generar valor público a través de la unificación de intelecto nacional e internacional con actores públicos, privados y no gubernamentales examinando lecciones aprendidas y buenas prácticas creando así una visión sostenible para el futuro de la atención del trauma en República Dominicana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad