Dado que las Américas presentan actualmente el mayor número de casos de viruela símica en el mundo, y que la COVID-19 sigue siendo una «amenaza importante» para la región, la prevención es clave para evitar infecciones y proteger la salud de las personas, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne.
A pesar de la disminución de los casos, de las hospitalizaciones y de las muertes por coronavirus en las Américas, «cientos de personas siguen muriendo cada día a causa de la COVID-19 en nuestra región», dijo hoy la doctora Etienne durante una rueda de prensa. «Sin embargo, los países han reducido sus medidas de salud pública y millones siguen sin vacunarse», destacó.
Si bien la mayoría de las vacunas administradas en las Américas son de refuerzo, diez países y territorios aún no han vacunado completamente ni siquiera al 40% de su población y algunas personas aún no han recibido una sola dosis de vacuna.
«No debemos ni podemos ser complacientes, porque este virus sigue circulando, sigue evolucionando, y todavía pueden surgir nuevas variantes», señaló la Directora de la OPS, y pidió a los países que den prioridad a los que siguen sin protección, incluidos los niños y las niñas que regresan a la escuela este mes.
En cuanto al brote de viruela símica, la doctora Etienne destacó que se han notificado más de 30,000 casos en la región, lo que convierte a las Américas en el epicentro mundial de la epidemia.
fecha: