En un contundente llamado a la acción, el Dr. Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó la alarmante situación del cáncer cervicouterino en las Américas, donde casi 80,000 mujeres son diagnosticadas anualmente.
Durante su intervención en la Cumbre Anual de Concordia, el Dr. Barbosa calificó estas cifras como “inaceptables” y urgió a socios y donantes a unir esfuerzos para enfrentar esta crisis de salud pública.
El Dr. Barbosa enfatizó que las causas del cáncer cervicouterino son bien conocidas, principalmente la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH).
“Las mujeres están sufriendo y muriendo a causa de una enfermedad de la que tenemos las herramientas para prevenir, tratar y, en última instancia, eliminar como problema de salud pública”, añadió.
La OPS se comprometió a colaborar con los países de la región para erradicar esta enfermedad y ser pioneros en la eliminación de un tipo de cáncer. Durante el panel, que también incluyó a destacados expertos internacionales, se discutieron los avances y desafíos en la implementación de vacunas y tecnologías de detección.
A pesar de que 48 de los 51 países y territorios de las Américas han introducido la vacuna contra el VPH, la cobertura varía drásticamente, con algunos países reportando menos del 10%.
El Dr. Barbosa destacó que América Latina y el Caribe tienen las segundas tasas más altas de incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino en el mundo, solo superadas por África. La OPS, junto con la OMS, ha establecido objetivos claros para 2030, que incluyen un 90% de cobertura de vacunación en niñas antes de los 15 años y un 70% de cobertura de detección.
“Todos tenemos un papel que desempeñar en la ampliación del acceso a las vacunas contra el VPH que salvan vidas, así como a las pruebas de detección y el tratamiento para mujeres y niñas. Les invito a ser parte de la historia al eliminar el cáncer cervicouterino en las Américas”, agregó.
La OPS continúa su labor para fortalecer los planes nacionales de eliminación y proporcionar apoyo técnico a los países, garantizando el acceso a vacunas y tratamientos a precios asequibles. La organización se esfuerza por mejorar los sistemas de información que permiten monitorear y evaluar el progreso hacia la eliminación de esta enfermedad.
El cáncer cervicouterino es parte de la Iniciativa de Eliminación de la OPS, que busca erradicar más de 30 enfermedades transmisibles para 2030. El legado de la OPS en la eliminación de enfermedades es un pilar sobre el cual se construirán los esfuerzos futuros para mejorar la calidad de vida de las comunidades en las Américas.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube