SANTO DOMINGO.- La resistencia antimicrobiana representa un grave problema de salud pública y una preocupación, debido al problema que representa para los sistemas sanitarios a nivel mundial.
La falta de regulación y aplicación de normas para controlar la comercialización de antibióticos y organismos resistentes a los medicamentos, así como su vertido al medio ambiente amenaza con que se propaguen superbacterias resistentes a varios tipos de fármacos antimicrobianos.
A esta problemática se atribuyen casi 5 millones de defunciones en el mundo anualmente. Es por ello que dirigentes y expertos de todo el mundo llamaron a la acción mundial para reducir la contaminación causada por los antimicrobianos como medida fundamental para combatir los crecientes niveles de farmacorresistencia y proteger el medio ambiente.
En su declaración del Grupo de Liderazgo Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos pide a todos los países que mejoren las medidas de tratamiento y eliminación de los desechos que contienen antimicrobianos y las escorrentías procedentes de las instalaciones de fabricación, las explotaciones agrarias, los hospitales y otras fuentes.
También insta a promulgar y aplicar reglamentos y normas para supervisar y controlar mejor la distribución de antimicrobianos y organismos resistentes a los medicamentos y su vertido al medio ambiente.
Destaca que la contaminación del medio ambiente con residuos de medicamentos, mediante uso inadecuado por los seres humanos, los animales y las plantas propagan organismos farmacorresistentes y, por consiguiente, la propia resistencia a los antimicrobianos.
Advierte que no actuar tendrá consecuencias desastrosas para la salud humana y la sanidad animal, vegetal y ambiental.
“Si no lo hacemos, nos acercaremos rápidamente a un punto de inflexión en el que los antimicrobianos necesarios para tratar las infecciones en el ser humano, los animales y los vegetales dejarán de ser eficaces”, expresa el comunicado.
Advierte además que el impacto en los sistemas de salud locales y mundiales, en las economías, en la seguridad alimentaria y en los sistemas alimentarios será devastador.
fecha: