Icono del sitio DiarioSalud.do

Llaman urgente a invertir en salud para cerrar brecha de desigualdad

Spread the love

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidieron a los países de la región priorizar la salud en la agenda pública pospandemia.

En su reciente informe, titulado «La urgencia de invertir en los sistemas de salud en América Latina y el Caribe«, las organizaciones destacan que garantizar el derecho a la salud es esencial no solo para el bienestar de la población, sino también para el desarrollo social inclusivo.

A medida de que se acerca el plazo para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el informe revela la urgencia de invertir en los sistemas de salud en América Latina y el Caribe para reducir la desigualdad y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento evidencia que la crisis generada por la pandemia de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades en el acceso a la salud, propiciando una situación que amenaza el logro de los ODS en la región.

A pesar de un aumento del 25% en el gasto público en salud entre 2000 y 2014, el promedio del gasto se mantuvo en un 4,5% del PIB en 2021, aún por debajo del mínimo recomendado del 6% por la OPS/OMS.

Resalta además que en 2021, solo 61% del gasto total en salud de la región correspondió a gasto público, lo que da cuenta de la importancia que aún tiene en los países el gasto privado, siendo el gasto de bolsillo el principal componente. 

Según el informe, en promedio los hogares de la región debieron cubrir en 2021 más del 28% del gasto total en salud con pagos directos de bolsillo, y 11 países exhibían un gasto de bolsillo incluso superior al 35%. Esta cifra resulta preocupante, ya que los gastos de bolsillo reproducen las desigualdades en acceso y calidad de la atención, y pueden traducirse en gastos catastróficos o empobrecedores.

Al presentar el documento, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, advirtió sobre la crisis del desarrollo que enfrenta la región, caracterizada por baja capacidad de crecimiento, alta desigualdad y problemas crónicos de financiamiento en salud

«Ahora más que nunca se requieren transformaciones indispensables en los modelos de desarrollo de la región, siendo la salud esencial para la ampliación de la protección social y para avanzar hacia un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible», afirmó.

Por su parte, Jarbas Barbosa, Director de la OPS, subrayó la necesidad de superar las barreras al acceso a la atención médica, que hacen que casi 3 de cada 10 personas tengan necesidades de atención médica insatisfechas en la región, es fundamental para cumplir con el derecho a la salud y alcanzar la salud universal. 

“Los países deben invertir más y mejor, asegurar la protección financiera de la población, y reducir el gasto de bolsillo y los gastos catastróficos para mejorar la salud, así como abordar las inequidades y la pobreza», enfatizó.

De acuerdo a las últimas proyecciones de la CEPAL indican que solo un 22% de las metas de los ODS se alcanzarán en 2030, mientras que un 46% de ellas requiere mayor velocidad para ser cumplidas a tiempo y un 32% no lograría realizarse.

El retroceso en el cumplimiento de los ODS debido a la pandemia y las crisis en cascada “se manifiesta en indicadores clave de salud, como la mortalidad materna, la cobertura de inmunización y otros asociados a la malnutrición y la salud mental”, especifica el documento conjunto.

En la región, la profunda desigualdad derivada de los determinantes sociales de la salud se manifiesta de manera alarmante: el quintil de menores ingresos enfrenta una mortalidad materna más de siete veces superior a la del quintil más acomodado.

Esta disparidad se extiende a la mortalidad infantil, donde los niños y niñas de familias con menos recursos tienen aproximadamente 4,5 veces más riesgo de morir antes de cumplir cinco años en comparación con sus pares en el quintil más favorecido.

La CEPAL y la OPS instan a los gobiernos a establecer acuerdos sociales que acompañen la inversión en salud con pactos fiscales sólidos, y a adoptar un enfoque integral que coordine la salud con otros componentes de protección social.

fecha:

Salir de la versión móvil