La anemia aplásica es una afección inusual que ocurre cuando no se producen suficientes células sanguíneas en la médula ósea. Algunos de los factores que producen este tipo de anemia son: tratamientos con quimioterapia, exposición a sustancias tóxicas, infecciones víricas, entre otros.
Dependiendo de la gravedad el tratamiento para esta afección puede incluir medicamentos, transfusiones de sangre y trasplantes de células madre y trasplante de médula ósea.
Ahora, un estudio multicéntrico en el que participó la jefa de grupo en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y jefa del servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de L’Hospitalet, la Dra. Anna Sureda, comparó la eficiencia y la seguridad de ATG de cabello ciclosporina con o sin eltrombopag como tratamiento de primera línea en pacientes con anemia aplásica grave no tratados previamente.
El ensayo fase 3 reveló que la combinación de fármacos aumenta el porcentaje de pacientes que responden a la terapia, pasando del 41% con sólo inmunosupresores al 68% al añadir Eltrombopag. También mejora el tiempo de respuesta al tratamiento pasando de casi nueve meses a tres.
La investigación publicada en The New England Journal of Medicine y dada a conocer en IDIBEEL concluyen que la adición de eltrombopag a la terapia inmunosupresora estándar mejoró la tasa, la rapidez y la fuerza de la respuesta hematológica entre los pacientes con anemia aplásica grave que no habían sido tratados previamente, sin efectos tóxicos adicionales.
fecha: