Muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, están relacionadas con el envejecimiento y, con el incremento de la esperanza de vida, estas enfermedades son cada vez más prevalentes. Investigar y entender el envejecimiento es, por lo tanto, crucial para hacer frente a estas patologías y también para favorecer un envejecimiento más saludable. Una de las áreas de investigación dentro del campo del envejecimiento es el rejuvenecimiento, es decir, el restablecimiento de las características propias de edades más tempranas en células o tejidos envejecidos.
Científicos del laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad del IRB Barcelona, liderados por el investigador ICREA Dr. Manuel Serrano, han logrado rejuvenecer algunos órganos y tejidos de ratones mediante un ciclo de reprogramación celular. En concreto, los investigadores han observado cambios significativos en el páncreas, el hígado, el bazo y la sangre de los ratones.
“El objetivo de este trabajo fue identificar los procesos iniciales de la reprogramación in vivo y del rejuvenecimiento celular con idea de identificar aquellos en los que se pueda intervenir en estudios futuros, ya sea a través de fármacos o bien a nivel nutricional”, explica el Dr. Serrano.
Fuente: DICYT
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube