La diabetes es una enfermedad crónica que afecta más de 6 millones de españoles y a más de 530 millones de personas en todo el mundo. Sobre ella se extienden gran cantidad de mitos y falsas curas en Internet, especialmente en redes sociales.
Así lo asegura el informe de escucha en redes sociales realizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Instituto #SaludsinBulos.
El trabajo, monitorizado junto a la consultora 202 Digital Reputation, analiza la conversación y las interacciones de los usuarios en redes sociales acerca de la diabetes.
Para ello, se han monitorizado los términos ‘diabetes’, ‘diabetes tipo 1’ y ‘diabetes tipo 2’ durante el periodo del 15 de octubre al 17 de noviembre de 2023) y se han obtenido más de 50.000 resultados.
En este sentido, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, explica que “el alto nivel de desinformación sobre la diabetes en redes sociales pone de manifiesto la necesidad de que los pacientes cuenten con referentes que les sepan orientar en la ‘infodemia’, como son los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes”.
Youtube, plataforma con más mitos sobre la diabetes y sus curas
El contenido relacionado con la diabetes con más interacciones generadas ha tenido lugar en Youtube. De hecho, la plataforma de vídeos concentra más de 227 mil de las 295 mil interacciones monitorizadas en el periodo de estudio.
Proponen ideas sobre como revertir la diabetes (¡Revertir la diabetes!: El secreto que la industria no quiere que sepas), métodos para tratar la diabetes, principalmente a través de la alimentación (Baja la glucosa, fortaleciendo las piernas con estos sencillos pasos) y sobre las posibles causas de la enfermedad (¿Qué causa la diabetes y la hipertensión?).
Tal y como demuestran los títulos, los autores utilizan frases llamativas para atraer más fácilmente la atención del público, independientemente de la veracidad del contenido que muestran.
La mayoría de estos videos promueven un conocimiento falso sobre la enfermedad o nos hablan de dietas y productos milagro que no están respaldados por un profesional.
X, conversación plagada de bulos sobre la diabetes
Por otra parte, en la red social X, la conversación sobre la diabetes se ha abordado más a través de contenidos específicos, como por ejemplo en el Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre.
El informe refleja que se han obtenido más de 42 mil interacciones sobre diabetes en esta red social. Los principales hashtags que se han utilizado en redes sociales han sido #diabetes y #díamundialdeladiabetes.
El contenido falso se concentra principalmente en promulgar bulos sobre como se puede curar y prevenir la diabetes, y mitos sobre la alimentación adecuada de los pacientes con esta patología.
Además, en esta red social el perfil de la propia FEDE es uno de los más importantes con más de 1,7 millones de personas alcanzadas, centrado en difundir información veraz principalmente sobre la concienciación y manejo de esta enfermedad, la importancia de la detección temprana, la dieta y la nutrición. Diabetes Foro es otro perfil interesante con un alcance de 1 millón de personas.
Fuente EFE.
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