Madres inmunizadas con vacunas Covid ARN protegen al bebé por leche materna
Una investigación realizada en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, evidencia que las madres lactantes que se han vacunado con Pfizer y Moderna transmiten anticuerpos contra el Covid-19 a través de la leche a sus bebés. Esta investigación es la primera de este tipo realizada en España.
La investigación se llevó a cabo con una muestra de 90 madres lactantes, una embarazada y nueve madres sin vacunar. Los hallazgos demuestran que estas dos vacunas son efectivas y seguras para las madres. Al mismo tiempo, ninguna de ellas presentó algún tipo de reacción adversa grave, y protegen a los bebés, quienes tampoco presentaron complicaciones ni reacciones.
El estudio se encuentra en elaboración para ser publicado próximamente en una revista médica internacional y ha contado con la participación de mujeres de una edad media de 36 años, con 11 meses de media de lactancia y 21 de ellas llevan más de dos años dando el pecho a sus hijos.
Vacuna Astrazeneca
Esta investigación, en la que han participado los servicios de Pediatría, Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiología y Obstetricia-Ginecología del hospital, "no se ha estudiado el efecto que tiene Astrazeneca", la tercera vacuna que se administra en España contra el Covid-19.
La investigación continúa con las mujeres vacunadas hace seis semanas con Pfizer y Moderna, a quienes cuando pasen seis meses les volverán a hacer un control para ver si mantienen los mismos niveles de anticuerpos en la sangre y para comprobar si se han infectado de coronavirus.
Respecto a las mujeres embarazadas, cuya infección por Covid podría causar problemas más graves y por ello son consideradas grupo de riesgo, su vacunación, por el momento, se realiza de forma individualizada dependiendo de cada caso.
Fuente: Redacción Médica
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube