Marcan hito contra tabaquismo empoderando a millones para dejar de fumar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un paso importante contra el tabaquismo al publicar sus primeras directrices para dejar de fumar. Estas directrices ofrecen una guía a los países y a los profesionales de la salud para ayudar a los más de 750 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo a abandonar este hábito nocivo.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, calificó estas directrices como un "hito fundamental" en la lucha contra el tabaco, porque dota a los países de las herramientas básicas para ayudar eficazmente a las personas a dejar de consumir tabaco y aliviar así la carga de morbilidad relacionada con esta sustancia.

Las directrices destacan la importancia de un enfoque integral que combine el apoyo conductual por parte de profesionales de la salud, recursos electrónicos y tratamientos farmacológicos para aumentar significativamente las tasas de éxito al dejar de fumar.

La OMS recomienda la vareniclina, la terapia de sustitución con nicotina, el bupropión y la citisina como tratamientos eficaces para dejar de fumar. Para hacer frente a la disparidad en el acceso, la OMS insta a los países de ingresos bajos y medios a que proporcionen estos tratamientos sin costo alguno o a un costo reducido.

Las directrices enfatizan el papel fundamental de los profesionales de la salud en el apoyo a quienes intentan dejar de fumar. Se recomienda ofrecer asesoramiento breve (de 30 segundos a 3 minutos) como parte de la atención sanitaria habitual, junto con opciones de apoyo más personalizadas, como asesoramiento individual o en grupo, y recursos electrónicos como aplicaciones para teléfonos inteligentes y programas en línea.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad