La Sociedad Dominicana de Oftalmología a propósito del Día Mundial del Glaucoma, aseguró que más del 3% de la población dominicana está diagnosticada con glaucoma; sin embargo, más del 50 % de los pacientes que padecen esta enfermedad lo desconocen.
La doctora Friné Salazar, presidenta de la sociedad, destacó que el glaucoma es la segunda causa de ceguera y la primera causa de ceguera irreversible en el país.
La especialista explicó el impacto negativo de este padecimiento en el Estado, el paciente y la familia, tanto económico, como psicológico.
“El glaucoma es una enfermedad que tiene grandes repercusiones individuales y colectivas, un paciente ciego por glaucoma es una persona que no puede laborar, que necesita soporte de la familia y representa una carga económica para la familia y el Estado. Sin mencionar el impacto psicológico de la misma”, puntualizó.
Indicó que la aparición más frecuente es por encima de los 40 años en pacientes con antecedentes familiares de glaucoma y para el resto de la población en mayores de 60.
“Hay otras formas de glaucomas secundarios asociados a enfermedades sistémicas y traumas que no tienen edad definida, más que tan avanzada esté su condición de base”, expresó.
La especialista también añadió que ,“tenemos una incidencia frecuente en niños al nacer, que se conoce como glaucoma congénito y que por el mismo desconocimiento de la población es una patología que puede pasar por alto en los primeros meses”.
“Es bueno saber que todo niño al nacimiento debe ser evaluado por un oftalmólogo y más si notan ojos muy grandes, lagrimeo frecuente y molestias a la luz, cambios de coloración en la córnea, ya que son signos temprano de glaucoma congénito”, detalló.
En tanto que la doctora Nellie Olivo, especialista en Glaucoma y actual presidente del Grupo Norte de Oftalmología, resaltó que los pacientes que son diagnosticados con la enfermedad tienen múltiples opciones de tratamientos; desde terapias con láseres, TX tópico con gotas y cirugía.
“El procedimiento más común es la trabeculectomía, este busca disminuir la presión intraocular haciendo una vía de drenaje alterna y así controlar la enfermedad o intentar frenar su progresión”, detalló.
Explicó que, “la oftalmología es una de las especialidades que avanza rápidamente y constantemente con tratamientos nuevos de láseres y mínimamente invasivos”.
Sin embargo, la doctora Friné Salazar expresó que muchos de estos procedimientos no están incluidos en el catálogo de las aseguradoras.
“Es urgente que el Consejo Nacional De Seguridad Social (CNSS) convoque a reuniones para mesas de trabajo con cada una de las sociedades médicas especializadas y así actualizar el catálogo, incluyendo nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos e indexando las tarifas acordadas para los mismos”, puntualizó.
También resaltó que el plan de salud subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), tiene cobertura para estudios y tratamientos para glaucoma, en algunos hospitales como: Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Hospital Salvador Bienvenido Gautier, Hospital Regional José María Cabral y Báez, Hospital San Vicente de Paul.
La Sociedad Dominicana de Oftalmología hizo un llamado al Gobierno a ampliar los servicios de Oftalmología en todos los hospitales del país, apoyar al chequeo de los niños al nacimiento, ampliar cobertura de procedimientos tanto de diagnóstico como de cirugía para los pacientes en general.
También explicó que anualmente dedican el mes de marzo para la prevención, orientación y detección de pacientes con glaucoma, realizan actividades en conjunto con diferentes centros y hospitales del país con campañas dirigidas a la detección de nuevos casos y para los médicos, conferencias de actualización para el manejo de la enfermedad.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube