El movimiento médico Dr. Manuel Tejada Florentino ha manifestado su inconformidad y preocupación ante el impacto negativo que el nuevo paquete tributario tendrá en la población trabajadora.
Durante una rueda de prensa este miércoles, el doctor Senén Caba, vocero del movimiento, destacó que este proyecto de modernización fiscal agravará con un 18% tanto alimentos esenciales como útiles escolares, lo que considera una afrenta al derecho de la nación a una educación de calidad y un obstáculo para el desarrollo nacional.
El doctor Caba calificó la situación de los médicos como particularmente grave, al señalar que se espera que las ARS aumenten el descuento de consultas del 10 % al 15 %. Esta medida, sumada a los impuestos cobrados por adelantado, que oscilan entre el 15 y el 30 %, representa un "atentado" al trabajo de los profesionales de la salud.
Además, advirtió sobre la penalidad de pagar 50 mil pesos al final del año si una vivienda es evaluada en RD$10 millones, así como el incremento en los costos de las placas de vehículos, lo que podría resultar en una situación económica insostenible.
El doctor Caba recalcó que esta situación no solo impactará de manera negativa a los médicos sino también a los pacientes. “En términos de salud el impacto sanitario es terriblemente devastador”.
El doctor Caba hizo un llamado a la unidad entre médicos y del pueblo para resistir estas medidas, instando a la población a participar en protestas y manifestaciones en defensa de sus derechos a una vida digna.
“Estaremos integrados a todos y cada uno de los llamados a protestas, no nos podemos quedar callados, eso es convertirse en cómplice de este atropello”, agregó.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube