Médicos de la provincia de Samaná denunciaron que hace más de un año el Servicio Nacional de Salud (SNS) no les paga las guardias presenciales, incentivo que debe pagarse todos los meses a aquellos médicos que hacen servicios.
Explicó que “el incentivo por distancia el SNS se lo paga a algunos hospitales y otros no, dentro de la misma provincia”.
La doctora Santa Fulcar, secretaria Nacional de los Médicos Generales del Colegio Médico Dominicano (CMD), nos informó que el SNS actualmente, no sólo viola la ley 41-08 de Función Pública, la ley 42-01 Ley General de Salud, también los acuerdos firmados con el CMD , al no pagar los incentivos que le corresponde.
A su vez la médico también nos expresó que hace más de un año que no les pagan las guardias presenciales, sobre todo en el Hospital Dr.Leopoldo Pou.
“Las guardias presenciales son realizadas por los médicos mes por mes, firmadas y depositadas para dicho pago, así como el incentivo por antigüedad solicitado para los médicos de la provincia que cumplen con ese requisito, tampoco se lo aplican”, señaló.
Resaltó que en los próximos días retomarán los paros por dicho motivo.
“El SNS nos exige cumplir con los servicios, pero violenta nuestros derechos al no pagarnos los incentivos contemplados por la ley, por lo que retomamos la lucha”, agregó.
Advirtió además que “de no regresar los médicos que trasladaron a otros Hospitales en un plazo a más tardar de un mes, vamos iniciar las protestas, debido a que se quedaron incompletas áreas del Hospital provincial, dejando algunos días de la semana sin obstetra, sin anestesiólogo, sin pediatra y obligando con esto a los médicos generales asumir esa responsabilidad, poniendo en peligro la vida de las embarazada y sus bebés así como pacientes pediátricos”.
fecha: