Como parte de los acuerdos firmados entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno en el 2022, este lunes fue lanzado el primer concurso de oposición para seleccionar médicos generales, familiares y especialistas que cubrirán las necesidades del sistema de salud a nivel nacional.
Se recuerda que hace siete meses el gremio acordó con las autoridades la publicación de 1,000 plazas para médicos especialistas y médicos generales en todo el país.
Durante el acto de lanzamiento y firma de acuero, el doctor Senén Caba, presidente del CMD afirmó que con la promulgación de estos concursos el gremio casi cierra un círculo de negociaciones arduas que desde el año pasado venían sosteniendo con las altas instancias.
Destacó que estos concursos incluyen plazas para médicos bases, generales, familiares, internistas, pediatras, ginecólogos, cardiólogos, entre otros que ayudarán a que se comience a solucionar el déficit de recursos humanos sobre todo en los hospitales del interior.
“Estos concursos nos permiten que se llegue por la vía expedita como siempre debió haber sido, no sobre la impronta de auspiciar el clientelismo. Nos sentimos altamente satisfechos”, agregó.
En tanto que el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública y coordinador del Gabinete de Salud se refirió a los beneficios de este concurso al tiempo que detalló que la apertura de estas plazas significa una inversión anual fija de 1,100 millones de pesos.
“Los que ganen este concurso estarán permanentes dentro del Servicio Nacional de Salud (SNS) del país”, resaltó.
De su lado, el doctor Mario Lama, director del SNS enfatizó en la importancia del lanzamiento de este concurso para la red pública de hospitales porque se materializa un hecho sin precedentes en los últimos 15 años.
En la actividad estuvieron presentes Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento del Sector Salud, licenciado José Pimentel, en representación del Ministerio de Administración Pública, doctor Waldo Ariel Suero, pasado presidente del CMD, doctor Juan Pablo Lagos, presidente de la Regional del Distrito del CMD, entre otros funcionarios del MSP y representantes del CMD.
Distribución de las 1,000 plazas.
A nivel hospitalario: 22 plazas en Azua, 26 en Bahoruco, 24 en Barahona, 19 Dajabón, 66 Duarte, 24 en Elías Piña, 25 en Espaillat, 23 en Hato Mayor, 17 en la La Altagracia, 23 en La Romana, 23 en La Vega, 18 en Monte Plata, 23 en Montecristi, 24 en Pedernales, 19 en Peravia, 24 en Puerto Plata, 20 en San Cristóbal, 23 en Sánchez Ramírez, 21 en Santiago, 17 en Santo Domingo y 19 en Valverde, para un total de 500 plazas.
Primer nivel de atención: 20 plazas en Azua, 18 en Bahoruco, 28 en Barahona, 15 en Duarte, 7 en El Seibo, 20 en Elías Piña, 14 en Espaillat, 8 en Hato Mayor, 19 en Hermanas Mirabal, 19 Independencia, 20 en La Vega, 20 María Trinidad Sánchez, 19 en Monseñor Nouel, 23 en Montecristi, 17 en Monte Plata, 8 en Pedernales, 18 en Peravia, 21 Samaná, 21 en San Cristóbal, 18 en San José de Ocoa, 22 en San Juan, 18 en Sánchez Ramírez, 20 en Santiago, 23 en Santiago Rodríguez, 23 en Valverde, 23 en Dajabón y 18 en Puerto Plata, para un total de 500 plazas.
Noticia relacionada
¿Qué acordaron el CMD y el Gobierno?
fecha: