Luego de los incidentes escenificados esté miércoles durante la marcha hacia el Palacio Nacional organizada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) donde hubo empujones, gas pimienta y golpes entre policías y médicos, el Gobierno publicó un comunicado oficial donde ratificó su capacidad y disponibilidad de dialogar.
Además informó que funcionarios del gobierno se reunieron con el gremio donde llegaron a acuerdos.
Ante esta comunicación el CMD desmintió categóricamente haber sostenido reunión con el doctor Mario Lama, presidente del Servicio Nacional de Salud y la vicepresidenta Raquel Peña. Aclaró que solo el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera visitó la sede del CMD y no hubo ningún acuerdo.
A continuación la respuesta íntegra del presidente del CMD Dr. Senén Caba
En la noche de hoy circula un «supuesto comunicado «emitido desde los predios del palacio en donde, a través de una perorata que intenta justificar el brutal e incalificable atropello de que fue objeto una marcha cívica y pacífica (debidamente notificada al Ministerio de Interior y Policía) se tergiversan una serie de hechos en los cuales se nos intenta endilgar como rebeldes sin causas, que sin miramientos «despreciamos el diálogo afable» que nos brinda el Superior Gobierno.
Lo acontecido puede ser perfectamente explicable en la insistencia de las Autoridades por entregar los hospitales Luis E Aybar y Padre Billini a «voluntariados» cuya finalidad es apropiarse de los recursos destinados a esos centros públicos, lo cual queda en evidencia en la propia conformación de los mismos (miembros ligados a la corrupción).
En esa situación y debido la ola de cancelaciones, maltratos, persecuciones deterioro de muchos centros como el Hospital Salvador B Gautier, la carencia de recursos humanos en salud, negación de pensiones, eliminación de incentivos, la JDN de nuestro CMD , decidió convocar una marcha pacífica para el día de hoy.
En esas condiciones fuimos contactados por el Dr. Daniel Rivera en la noche de ayer, y mediante una conferencia con la Sra. Vicepresidenta, se nos dijo que varías de nuestras demandas podían ser conocidas y darle salidas en buena medida.
Se nos dijo que al final de la marcha, la Vicepresidenta Raquel Peña mandaría a buscar una comisión para dialogar y plantear las posibles salidas.
En la mañana de hoy, cuando nos trasladábamos rumbo a la Maternidad Nuestra Sra. de la Altagracia, de donde partiría la marcha, nos llamó el Dr. Hilario Reyes Pérez de parte del Ministro de Salud, para informarnos que la segunda mandataria no nos iba a recibir «que lo haría después» (?).
Ya conocemos el resto de la historia…se realizó la marcha con todas las consecuencias nefastas.
Lo cierto es que en Palacio no nos esperaba nadie. La Vice estaba en el hospital Darío Contreras con Mario Lama y el director de aquel centro.
Es después de los maltratos y vejaciones cuando se nos comienza a convocar, cuando nos trasladamos al Centro Médico Caribe en la 27 de Febrero, con la Presidenta de la Regional Este, doctora Cándida Acosta, quien en medio del forcejeo policial se fracturó la pierna derecha.
Esa es la realidad…cualquier otra versión responde al afán mediático de ocultar la realidad de los hechos…
Queremos diálogo…no un mareo de siete meses…
Queremos hechos tangibles. No promesas.
fecha: