El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, aseguró que no se han registrado nuevos casos de viruela símica en el país, según el Boletín Epidemiológico Semanal. El último caso conocido fue reportado en abril de 2024, y no se ha encontrado evidencia de circulación comunitaria del virus.
Sin embargo, en respuesta a la reciente declaración de emergencia por parte de la OMS/OPS, el titular de Salud sostuvo que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos y proporcionar el tratamiento y seguimiento adecuados.
Indicó que, para ello, se cuenta con un personal altamente calificado que cumple con los protocolos detallados para la identificación y manejo de la enfermedad, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud.
“Hemos recomendado a los profesionales de salud mantener una alta sospecha clínica y reportar inmediatamente cualquier padecimiento que tenga características similares a la enfermedad, a fin de asegurar una rápida respuesta y control de la misma,” señaló el funcionario en las palabras centrales del boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica 35.
La institución resalta que los responsables de Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud han acudido a las diferentes zonas donde se han denunciado casos sospechosos de “viruela del mono” y les están dando el seguimiento necesario. Sin embargo, ninguno de estos casos reportados ha resultado positivo para la enfermedad, sino que se ha identificado otras afecciones de la piel, algunas debido al hacinamiento y otras a condiciones medioambientales.
En la SE-35 no se registraron casos confirmados de dengue a nivel nacional, lo que indica que la enfermedad está controlada.
Durante este período, se reportaron 68 casos sospechosos, pero ninguno resultó positivo. Según la distribución geográfica de los casos sospechosos, las provincias de Santiago (1,852 casos), Santo Domingo (1,150) y Duarte (722) son las que concentran una mayor cantidad de casos sospechosos de dengue, que representan el 53% de los 9,239 casos reportados en lo que va del año. El grupo más afectado es el sexo masculino en edades de 10 a 19 años.
El 19% (13 casos) se reportaron en la provincia de Barahona, 15% (10 casos) en Duarte y 13.2% (9 casos) en Hermanas Mirabal. La tasa de incidencia de los casos sospechosos es de 128.61 por cada 100,000 habitantes.
El Ministerio de Salud continúa incrementando en todo el país las acciones de respuesta contra el dengue mediante estrategias que incluyen fumigación en zonas con alta incidencia de casos y campañas de concienciación pública para orientar a la población en la eliminación de criaderos de mosquitos y en mantener estas medidas de manera permanente.
Con relación a la mortalidad infantil, la entidad informó que en la semana epidemiológica (SE-35) las muertes infantiles disminuyeron de 63 a 29 en comparación con el mismo período del año 2023.
De acuerdo al boletín de este jueves, el acumulado de muertes infantiles en este año es de 1,375, registrándose una disminución en comparación con la semana epidemiológica 35 del año 2023, que reportó un total de 2,043. Las muertes neonatales representan el 79.4% (1,092) de las muertes infantiles. Además, se han reportado 102 muertes maternas en lo que va del año, una cifra menor en 132 casos en comparación con el mismo período del 2023.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube