Neumólogos respaldan iniciativa para mantener ambientes libres de humo

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) ha expresado su firme apoyo a la medida tomada por la alcaldía de Higüey de prohibir el uso de vapers y hookahs en plazas y parques públicos del municipio. 

Esta iniciativa, enmarcada en el objetivo de mantener un ambiente saludable para la población, ha sido aplaudida por la Sociedad como un paso ejemplar en la lucha contra el tabaquismo y sus nocivos efectos en la salud.

“Llamamos la atención sobre el uso de cigarrillos electrónicos, a través de los cuales se puede inhalar sustancias que contienen nicotina, marihuana líquida y otros componentes cancerígenos, que se han convertido en un peligro de enfermedad y muerte para la población adolescente y adulta de la República Dominicana. Hay evidencia que indica que la nicotina causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes”, expresó.

Fumar Hookah, puede causar intoxicación por monóxido de carbono. Las personas que fuman hookah y las que están a su alrededor inhalan químicos tóxicos del humo los cuales pueden aumentar riesgo de padecer ataque al corazón, deterioro del funcionamiento de los pulmones, mayores síntomas respiratorios, cáncer y Muerte prematura (para personas con enfermedades del corazón o de los pulmones).

La SDNCT hace un llamado a los ayuntamientos a unirse a esta iniciativa. De igual manera exhortamos al Ministerio de Salud Pública a implementar la resolución número 000018 que declara lugares libres de humo a todos los establecimientos de salud públicos y privados del país.

“Es momento de dar un importante paso en la lucha por más ambientes libres de humo de tabaco. Recordemos que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria”, concluyó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad