El Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, inauguró una nueva área de angiotomografía que permitirá realizar diagnósticos más precisos y oportunos, especialmente en el campo cardiovascular y pulmonar.
El doctor Julio Landrón, director general del hospital, destacó la importancia de este nuevo servicio para toda la población, asegurando que estará disponible tanto para pacientes asegurados como no asegurados.
"Hoy nuestro hospital se viste de gala al poner a disposición de toda la población una nueva herramienta, la angiotomografía, que es esencial para diagnósticos claves, especialmente en enfermedades que afectan las arterias y venas", comentó.
En tanto, el doctor Joaquin Eduardo Osario, médico Radiólogo Vascular intervencionista, detalló que con el estudio de angiotomografía se puede observar la distribución de las arterias a nivel de todo el cuerpo humano tanto abdominal, torácico como de los miembros superiores e inferiores.
"Con este estudio podemos analizar las enfermedades vasculares que aquejan al paciente de manera crónica, aguda o subaguda, esta angiotomografía en 3D nos señala una imagen de mucha fiabilidad y calidad y un diagnóstico con mucha mayor certeza cuando tenemos una enfermedad vascular en nuestros pacientes", sostuvo el especialista.
Ney Arias Lora, único centro de la red pública en ofrecer este servicio
El doctor Landrón resaltó que el Ney Arias Lora, es el primer centro de salud de la red pública que ofrece este servicio de angiotomografía.
Detalló que este avance tecnológico también beneficiará a pacientes con traumatismos, permitiendo la identificación de tromboembolismos pulmonares, que pueden ser asintomáticos pero peligrosos si no se detectan a tiempo.
"Más del 60% de los pacientes poli-traumatizados desarrollan tromboembolismo pulmonar, un problema silente que puede convertirse en sintomático si no se detecta a tiempo. Con esta nueva herramienta, podemos hacer diagnósticos más rápidos y tomar decisiones oportunas sobre el tratamiento de estos pacientes", agregó el director.
En tanto que, el subdirector del hospital, doctor Víctor Rosario, agradeció a la dirección general por poner a disposición este estudio a fin de dar respuesta a los pacientes que tienen ciertas necesidades.
Mientras que la doctora Jenny Taveras, encargada área de Imágenes, manifestó que con esta unidad de angiotomografía será posible brindar un mejor servicio a los usuarios.
A su vez, Antonio Gonzalez Canda, representante del Sistema RIS-PACS Autana Holding, indicó que darán acompañamiento permanente al personal que ofrecerá el servicio en el centro de salud.
Junto al doctor Julio Landrón estuvieron presentes los doctores Víctor Rosario, subdirector médico; Jenny Rivera, encargada de Imágenes y Antonio González Canda, representante del Sistema RIS-PACS Autana Holding.
Sobre la angiotomografía
La angiotomografía, es un procedimiento diagnóstico no invasivo que utiliza la tecnología de tomografía computarizada (TC) para obtener imágenes detalladas de los vasos sanguíneos del cuerpo, como arterias y venas. Se utiliza para detectar problemas circulatorios, como obstrucciones, aneurismas o lesiones en los vasos sanguíneos, tanto en miembros superiores e inferiores como en pulmones, corazón y otras áreas.
Este estudio combina los beneficios de la tomografía computarizada y los de la angiografía tradicional (una técnica de imágenes que examina los vasos sanguíneos), permitiendo a los médicos obtener imágenes claras y detalladas del sistema vascular sin la necesidad de realizar un procedimiento invasivo.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube