En los últimos días, el norovirus ha estado en el foco de atención, un patógeno gastrointestinal que provoca síntomas como diarrea, vómitos y malestar general. Sin embargo, en España no existe un sistema nacional de vigilancia específico para este virus, lo que dificulta conocer si hay un aumento de casos en comparación con años anteriores.
¿Qué es el norovirus?
Según el portavoz del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Javier Arranz, el norovirus no es un virus respiratorio sino gastrointestinal. Sus síntomas suelen resolverse en 48-72 horas y no suelen dejar secuelas.
“El problema es que la gastroenteritis no es una enfermedad de declaración obligatoria como la gripe. Si no se analizan las heces del paciente, no se puede determinar el virus o bacteria responsable”, explica Arranz.
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) señala que los norovirus son los principales agentes responsables de brotes de diarrea no bacteriana y gastroenteritis de origen alimentario. Se transmiten principalmente a través del contacto directo y la preparación de alimentos.
Fuente EFE.
fecha: