Un equipo de investigadores desarrolló un novedoso chip que proporciona rápidamente información cuantitativa y cualitativa de utilidad para el diagnóstico de enfermedades como la artrosis y la artritis reumatoide.
Para ello emplearon una metodología basada en técnicas de la proteómica y su ventaja es que es muy reproducible y robusta para su traslación a la clínica.
Además, presenta un gran potencial para el descubrimiento y verificación de biomarcadores, por lo que los resultados de esta investigación podrían ayudar a aumentar la calidad de vida de la población envejecida.
El grupo integrado por científicos del Centro de Investigación del Cáncer, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca (USAL ) está tratando de establecer nuevas herramientas para facilitar el diagnóstico de estas patologías.
El chip diseñado y desarrollado por este equipo les ha permitido determinar biomarcadores de diagnóstico temprano, que gracias a este avance podrá llevarse a cabo en la asistencia médica mediante un análisis sencillo.
Este trabajo fue publicado en la revista Journal of Proteome Research y dado a conocer por el CSIC.
fecha: