Una investigación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha ratificado el cambio de paradigma en el abordaje de tumores en estadios iniciales, sin metástasis, con una estrategia terapéutica que aumenta hasta el 93% los pacientes candidatos a cirugía y logra erradicar el tumor en el 36,8% de los casos, lo que favorece el proceso de curación.
Este estudio muestra como el 93% de aquellos que recibieron el combinado de quimioterapia e inmunoterapia pudieron optar a la operación, frente al 69% de los tratados solo con quimioterapia.
Asimismo, al 36,8% al ser operados presentaron ausencia de tumor, lo que se denomina respuesta patológica completa, frente al 6% de los tratados solo con quimioterapia.
Respecto a la tasa de respuesta objetiva (tanto reducción como desaparición del tumor) los datos arrojan un 75% con el tratamiento combinado, frente al 48% de quimioterapia.
El presidente del GECP, el oncólogo Mariano Provencio, presentará los datos del estudio NADIM II sobre cáncer de pulmón precoz el próximo 5 de junio en una sesión oral en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Chicago, EEUU.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube