Nueva prueba PCR automatizada se destaca en el tamizaje de estreptococo del grupo B en embarazadas

Una nueva prueba desarrollada en el laboratorio (LDT, por sus siglas en inglés), basada en la técnica de PCR cuantitativa (qPCR o PCR en tiempo real) y totalmente automatizada, ha demostrado un desempeño clínico óptimo en la detección del Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B o EGB) en mujeres embarazadas. Este avance, validado en el canal abierto (Open Access™) de la plataforma para diagnóstico in vitro (IVD) Panther Fusion® (Hologic) de Referencia Laboratorio Clínico, podría mejorar significativamente la prevención de infecciones neonatales tempranas.

El Streptococcus agalactiae es la causa principal de la enfermedad neonatal invasiva (ENI), especialmente cuando las madres están colonizadas rectovaginalmente. La prueba de referencia actual es el cultivo, pero la qPCR ofrece mayor sensibilidad, rapidez y seguridad en la obtención de resultados.

Los hallazgos del estudio resaltan una concordancia del 99.7% con pruebas qPCR comerciales ya existentes, y una sensibilidad y especificidad diagnósticas del 100% en mujeres embarazadas a partir de las 36 semanas de gestación.

Ventajas de la nueva prueba

  • Alto desempeño diagnóstico: La prueba demostró una sensibilidad y especificidad del 100% en la detección del EGB, por lo que el riesgo de resultados negativos falsos es nulo.
  • Rapidez: La tecnología qPCR permite obtener resultados en menor tiempo que los métodos de cultivo tradicionales.
  • Automatización: El sistema Panther Fusion® reduce la manipulación y el riesgo de errores humanos.
  • Objetividad: El análisis y la interpretación automatizada de los resultados no son impactados por la subjetividad humana.

Implicaciones para la salud neonatal

La implementación de esta nueva prueba permite la elegibilidad de embarazadas para la administración profiláctica intraparto de antibióticos. Esta estrategia, reduce el riesgo de transmisión vertical y, por tanto, la incidencia de la ENI, a la vez que se evita el sobreuso de antibióticos.

Los investigadores y desarrolladores destacan las limitaciones de las pruebas de detección basadas en el cultivo y respaldan la idoneidad de su LDT para la detección de EGB en un entorno clínico.

Este avance representa una herramienta valiosa para los profesionales de la salud en la República Dominicana y podría tener un impacto significativo en la salud materno-infantil de cara a las mejores recomendaciones y guías internacionales actuales.

Vínculos relacionados:

·         Comentario sobre el estado actual del tamizaje de EGB en República Dominicana.

·         Trabajo de investigación y desarrollo publicado en la revista Microbiology Spectrum de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad