Una investigación ha confirmado la seguridad de un nuevo tipo de terapia celular que cura los desgarros del menisco típicos de la osteoartritis (o artrosis) de rodilla y hace desaparecer el dolor crónico.
El estudio lo ha llevado a cabo un equipo que incluye, entre otros, al doctor Ichiro Sekiya, director del Centro de Células Madre y Medicina Regenerativa (CSCRM), dependiente de la Universidad Médica y Dental de Tokio en Japón, y a Mitsuru Mizuno, profesor en el mismo centro. Este equipo fue el que desarrolló la nueva terapia.
El propósito del estudio era comprobar que el tratamiento, que consiste en trasplantar células madre mesenquimales del propio paciente a la rodilla afectada, no causaba tumores.
Los resultados muestran que, cinco años después del trasplante, los desgarros de menisco de la rodilla relacionado con la artrosis, responsable del dolor, se habían curado y, lo que es igual de importante, ninguno de los pacientes experimentó efectos secundarios graves por el tratamiento.
El estudio se titula “Transplantation of human autologous synovial mesenchymal stem cells with trisomy 7 into the knee joint and 5 years of follow-up”. Y se ha publicado en la revista académica STEM CELLS Translational Medicine.
El menisco es un cartílago en forma de media luna en la articulación de la rodilla que desempeña un papel clave en la absorción de los impactos. Los daños en el menisco relacionados con el envejecimiento suelen provocar la progresión de la artrosis de rodilla.
El dolor crónico de rodilla es un problema que afecta aproximadamente al 25 por ciento de todos los adultos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. La artrosis, también llamada osteoartritis, es la causa más común de este dolor en personas de más de 50 años. Además del dolor, los problemas de rodilla pueden afectar significativamente a la movilidad y a la calidad de vida de la persona.
La cirugía de reemplazo de rodilla es el tratamiento de referencia, y la mayoría de las personas experimentan una reducción drástica del dolor y una mejora sustancial de su capacidad para llevar una vida normal. Sin embargo, aunque es poco frecuente, esta cirugía conlleva riesgos como la posibilidad de infección.
Las terapias celulares están mostrando un gran potencial como forma menos invasiva de tratar las lesiones de rodilla difíciles de curar.
Fuente: NCYT
fecha: