Por el doctor Mario J. Paredes, director ejecutivo de SOMOS Community Care.
El 7 de agosto de 2024, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, convirtió en ley la creación de nueve Redes de Atención Social (SCN, por sus siglas en inglés) en todo el estado. Su misión, en palabras del Comisionado de Salud del Estado de Nueva York, James McDonald, es "ayudar a abordar las disparidades de salud conectando a los miembros de Medicaid con comidas nutricionales subsidiadas, apoyo a la vivienda, transporte y otros servicios críticos".
Como parte de la nueva Exención 1115 de Reforma de Equidad en Salud del Estado, el programa recibirá $500 millones en financiamiento como parte de una inversión de casi $6 mil millones para mejorar la salud de los beneficiarios de Medicaid en el estado de Nueva York, con medidas que van mucho más allá de las formas tradicionales de atención médica para incluir un espectro completo de servicios sociales. Las Redes de Atención Social facilitarán el acceso de los médicos a estos servicios. Las entidades principales de estas redes conectarán a los miembros de Medicaid con apoyo crítico mediante la contratación de proveedores de servicios sociales para ayudar a los miembros a tramitar y acceder a los servicios.
Cada entidad líder de las Redes de Atención Social será un proveedor designado de Medicaid de su respectiva región y coordinará la prestación de servicios, incluidos alojamiento, transporte, nutrición y gestión de la atención en la misma. Los miembros de Medicaid que necesiten ayuda con sus necesidades sociales insatisfechas relacionadas con la salud estarán conectados a recursos existentes, como vivienda, nutrición, transporte y gestión de la atención médica.
Las investigaciones han demostrado que una conciencia social que preste atención a las llamadas “necesidades sociales relacionadas con la salud” de los pacientes mejora drásticamente los resultados de salud. Por ejemplo, un programa de apoyo a la vivienda diseñado para ayudar a los neoyorquinos sin hogar produjo una reducción del 40 por ciento en los días de internación, una reducción del 44 por ciento en el número de admisiones de pacientes hospitalizados para rehabilitación por uso de sustancias y una reducción general del 15 por ciento en las admisiones de pacientes hospitalizados, entre otros beneficios.
La directora ejecutiva de Forward Leading IPA, Inc., Patty McMahon, habló de la importancia de integrar el trabajo de las organizaciones comunitarias "dentro del sistema existente de atención primaria y de salud conductual", y agregó que "está bien establecido que la salud física solo representa alrededor de 20 por ciento de la salud y el bienestar general”.
Este hallazgo también sugiere la limitación de la atención hospitalaria, que no puede profundizar en los niveles sociales de atención. Por el contrario, gracias a las Redes de Atención Social, los beneficiarios de Medicaid que necesiten asistencia con sus necesidades sociales estarán conectados, a través de los consultorios médicos locales, a recursos locales vitales, como vivienda, nutrición, transporte y gestión de la atención. Este es el momento de la asistencia social. Sin embargo, esta realidad no debería oscurecer el hecho de que el concepto de asistencia social viene progresando desde hace bastante tiempo.
La directora de operaciones de SOMOS Healthcare Providers, Lidia Virgil, declaró al respecto: “SOMOS ha sido pionera en atención social en comunidades desatendidas durante muchos años. Como la red de médicos liderada por minorías más grande de Nueva York, trabajamos en la intersección de la atención médica y la atención social, eso es lo que somos. SOMOS se enorgullece de unirse al estado de Nueva York para cambiar las vidas de nuestra gente en el Bronx. Cada persona que tiene comida para comer, una forma de ir al médico y un lugar para vivir encuentra respeto y equidad en nuestra sociedad. Somos más saludables cuando todos tenemos acceso a los elementos básicos del sueño americano. La Red de Atención Social SOMOS será transformadora e histórica”.
De hecho, SOMOS ha sido pionero en atención social desde la fundación de la organización en la ciudad de Nueva York en 2014 como parte de una iniciativa innovadora de reforma de Medicaid que fue financiada por la exención anterior de Medicaid. Con el objetivo de mejorar la atención médica para los pobres, el proyecto se llamó Programa de Pago de Incentivos para la Reforma del Sistema de Prestaciones (DSRIP) y colocó a SOMOS a la vanguardia de la reforma radical de Medicaid.
Desde su lanzamiento en 2014, bajo el liderazgo del Dr. Ramon Tallaj, SOMOS ha sido pionero en la fórmula de Pago basado en el valor real, que estipula que al médico se le paga de acuerdo con el bienestar de los pacientes a largo plazo. Cuanto mejor sea su salud, mayor será la remuneración del médico. En resumen, se anima a los médicos a hacer todo lo posible por las personas bajo su cuidado.
Los pacientes de SOMOS reciben atención culturalmente competente y centrada en el paciente por parte de una red de médicos independientes, un logro que encajará bien con las redes de atención social. Una relación médico-paciente basada en la confianza mutua sigue siendo clave para el éxito. Esa confianza se gana y se construye a medida que el médico llega a conocer realmente a los pacientes, a partir de interacciones íntimas uno a uno, pero también de la información recopilada por los trabajadores de salud comunitarios que visitan los hogares de los pacientes, donde aprenden sobre los factores y condiciones sociales en el hogar o en el ambiente social en que se desenvuelven.
A estos factores los llamamos Determinantes Sociales de la Salud (SDH, por sus siglas en inglés) y Necesidades Sociales Relacionadas con la Salud (HRSN, por sus siglas en inglés) y abordarlos es el eje de una atención holística, preventiva y superior. Las necesidades sociales relacionadas con la salud incluyen, entre otras, pobreza, desempleo, falta de acceso a alimentos frescos, algún problema de justicia penal, desalojo, etc. Este conocimiento más profundo e integral de la vida del paciente está más allá del enfoque y la capacidad de los hospitales.
La exención 1115 de Medicaid del estado de Nueva York pone la atención en las necesidades sociales relacionadas con la salud. Una estrategia que se seguirá en la creación de servicios para tratar las mismas es que los proveedores médicos y de servicios de salud establezcan una relación con organizaciones comunitarias con experiencia en los diversos problemas sociales que enfrentan los pacientes de Medicaid. En general, el programa de exención 1115 insistirá en la integración de la atención primaria, la salud conductual y la concientización sobre las necesidades sociales relacionadas con la salud. Los médicos de SOMOS, a nivel individual, ya tienen experiencia en la búsqueda de organizaciones comunitarias en nombre de sus pacientes, lo cual fue parte de la estrategia del programa de la DSRIP.
SOMOS ahora elevará esta fórmula al siguiente nivel en la región del Bronx, ofreciendo a los proveedores médicos y de servicios de salud un acceso conveniente a un espectro completo de servicios sociales para abordar las necesidades sociales relacionadas con la salud de los pacientes.
Mario J. Paredes es director ejecutivo de SOMOS Community Care, una red de atención social de más de 2500 proveedores independientes responsables de llegar y brindar atención a más de 1 millón de pacientes de Medicaid en toda la ciudad de Nueva York.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube