Un estudio reciente encontró que los oculares de diez microscopios en un laboratorio universitario contenían hasta 1.700 bacterias por centímetro cuadrado, lo que sugiere un riesgo de infección ocular para los usuarios.
Para abordar este problema, el Instituto de Neurociencias (IN-CSIC-UMH) ha desarrollado un dispositivo individual de protección que se puede acoplar a cualquier microscopio. El dispositivo consta de un sistema cilíndrico con una lámina transparente que permite observar las muestras sin distorsión de imagen. Es portátil, se puede limpiar y reutilizar, y es económico de producir. El prototipo está hecho de ácido poliláctico y un aditivo de nanopartículas de cobre con acción antibacteriana. La lámina transparente es de polietileno tereftalato glicol de extrusión (PETG), un material resistente y flexible que no introduce distorsión a la imagen.
El dispositivo admite su fabricación en varios materiales, incluyendo plásticos antibacterianos y biodegradables. El dispositivo está protegido por una solicitud de patente internacional, en su mayor parte por el CSIC.
Los creadores esperan que este dispositivo reduzca los riesgos de infecciones oculares en laboratorios y otros entornos en los que se utilizan y comparten equipos de microscopía, como la educación, la investigación pública y privada, la industria y la medicina.
Ver más detalles de este estudio aquí.
fecha: