La diabetes es una enfermedad crónica que causó 1,5 millones de muertes en 2019, con mayor incidencia e impacto en los países de ingresos medianos bajos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las consecuencias de esta enfermedad se pueden retrasar y prevenir a través de una alimentación adecuada, medicación, actividad física, y la medición periódica de la glucemia.
Es por ello que el organismo internacional recomendó sumar el uso personal de dispositivos para medir la glucosa en sangre a las pautas médicas ya existentes para la diabetes.
“La inclusión de los dispositivos de pruebas de glucosa en la Lista de pruebas diagnósticas esenciales podría llevar a una mejor gestión de la enfermedad y a reducir los desenlaces negativos”, expresa la entidad mediante un comunicado.
En esta nueva lista también se incluyen tres pruebas del virus de la hepatitis E, entre ellas una prueba rápida como ayuda al diagnóstico y la vigilancia de la infección que causa.
La OMS subraya que los casos de hepatitis E suceden en el mundo en forma de brotes o de manera esporádica. Aunque la mayoría de las personas se recuperan del todo, un pequeño porcentaje (el 4%) desarrolla insuficiencia renal aguda. Esta proporción es mayor en el caso de las mujeres embarazadas (tasa de letalidad de entre el 19,3% al 63,6%).
“Existe un gran número de casos no notificados de infección por este virus, pero la adición de estas pruebas diagnósticas ayudará a los gobiernos a gestionar los brotes”. señala.
Resalta que aunque la lista no es prescriptiva, tiene potencial para ayudar a los países con sus planes de mejorar el acceso a productos de diagnóstico in vitro con un marco normativo que les permita tomar decisiones de manera informada para sus listas a nivel nacional.
La OMS resalta que lo que se pretende es que los gobiernos puedan utilizar la lista para mejorar los servicios de pruebas de diagnóstico in vitro en sus países, lo que se traducirá en un mayor acceso a las pruebas diagnósticas y mejores desenlaces para los pacientes.
Para la lista de 2023, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Pruebas Diagnósticas In Vitro de la OMS (SAGE-DIV, en inglés) recibió 12 solicitudes y recomendó añadir ocho productos de diagnóstico in vitro y varias revisiones a las pruebas de las listas anteriores, entre ellas los dispositivos de diagnóstico para la tuberculosis, el VIH y la diabetes mellitus.
Otras nuevas pruebas añadidas a la lista incluyen las dedicadas a las afecciones endocrinas, la salud reproductiva, de la madre y del recién nacido y la salud cardiovascular.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube