América suma 98,6 millones de infectados con 2,37 millones de fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la tarea por seguir inmunizando más personas contra el virus que ya totaliza 134,21 millones de dosis administradas y 58,25 millones con el esquema completo y ante la amenaza de la nueva variante ómicron.
La directora médica de Canadá, la doctora Theresa Tam, advirtió que ya se está produciendo transmisión comunitaria de ómicron y que su elevada capacidad de contagio puede provocar que el número de casos se disparen en el país, el primero americano al que llegó la variante.
Tam señaló durante una comparecencia ante los medios de comunicación que la variante ya representa el 21 % de los casos detectados en la provincia de Ontario, en donde el número de casos se han duplicado al registrarse 1.328.
Afirmó que prevé que lo que está sucediendo en Ontario se reproduzca en el país en los próximos días y que aunque la transmisión comunitaria “posiblemente está en sus etapas iniciales”, la situación “puede escalar rápidamente en los próximos días”.
A su vez, las autoridades sanitarias de Chile también detectaron el primer infectado por transmisión comunitaria, en su caso en Santiago, en un hombre de 65 años que no tuvo vínculos con personas llegadas al país, donde la variante llegó el 3 de diciembre a través de un viajero proveniente de África.
Mientras tanto, Puerto Rico registró su primer caso, según confirmó el Departamento de Salud (DS), con una persona que viajó desde Florida (EE.UU.).
“Como bien se ha explicado, el caso confirmado responde a una persona que recientemente viajó del estado de Florida. La persona no ha requerido hospitalización y los síntomas que refleja son leves a moderados”, dijo la portavoz del DS, Lisdián Acevedo, a Efe.
La funcionaria sostuvo además que “la persona tiene el ciclo de vacuna completado”.
Fuente: Efesalud.
fecha: