OMS descarta transmisión de persona a persona de la gripe aviar, pero pide vigilancia activa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no hay indicios de que el virus de la gripe aviar H5N1 se transmita de persona a persona, pese a la preocupación por el aumento de casos en Estados Unidos, donde 50 personas han sido infectadas este año, incluido un niño.

Según Maria Van Kerkhove, directora de Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, los contagios detectados están vinculados al contacto directo con animales infectados. En una conferencia de prensa, la experta enfatizó la necesidad de intensificar la vigilancia en aves silvestres y de granja, así como en otros animales susceptibles, como cisnes y ganado.

“Lo que necesitamos realmente en Estados Unidos y en todos sitios es una vigilancia más fuerte en el medio animal”, afirmó Van Kerkhove.

La OMS subraya la importancia de que las personas expuestas a animales por trabajo utilicen equipos de protección adecuados para minimizar el riesgo. Además, recomienda la pasteurización de productos como la leche, tras detectarse este mes el virus H5N1 en una muestra de leche cruda en Estados Unidos.

Aunque el riesgo para la población general se considera bajo, se mantiene como moderado para aquellos en contacto con aves infectadas. Este nivel de riesgo depende, según la OMS, de las medidas de protección adoptadas.

La gripe aviar es causada por el virus tipo A de la gripe y afecta principalmente a las aves, aunque puede transmitirse a humanos en casos esporádicos. Desde 2003, se han reportado 900 casos humanos en todo el mundo, con una mortalidad cercana al 50 %.

En junio pasado, se documentó el primer caso de transmisión de la cepa H5N2 de animal a humano en México, aunque el paciente falleció por otras patologías asociadas.

El aumento de brotes en aves y mamíferos en distintas partes del mundo ha llevado a las autoridades a permanecer en alerta ante el riesgo de mutaciones que permitan una transmisión sostenida entre humanos.

El principal riesgo de infección para los humanos sigue siendo el contacto con aves infectadas o superficies contaminadas. Actividades como el desplume, la manipulación de cadáveres o la preparación de aves para consumo también representan un peligro.

Los síntomas en humanos son similares a los de la gripe común e incluyen:

  • Fiebre alta y tos
  • Dolor de cabeza y muscular
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Diarrea

Aunque los casos graves pueden evolucionar hacia neumonía y complicaciones respiratorias severas, la OMS insiste en que la población general no debe alarmarse.

Mientras no haya evidencia de transmisión sostenida entre humanos, la OMS insta a reforzar la vigilancia, proteger a los trabajadores en riesgo y educar a la población sobre la importancia de medidas preventivas en el manejo de animales y sus productos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad