La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se han unido para lanzar una nueva aplicación para teléfonos móviles que tiene como objetivo informar a las personas sobre los niveles de radiación ultravioleta (UV) en su ubicación local. La aplicación, llamada SunSmart Global UV, proporciona pronósticos meteorológicos y UV de cinco días, destacando los momentos del día en los que se requiere protección solar.
La aplicación SunSmart Global UV está disponible de forma gratuita en las tiendas Apple App y Google Play . La exposición excesiva a los rayos UV es la principal causa de cáncer de piel y daños oculares relacionados en todo el mundo. Con esta aplicación gratuita, los usuarios pueden recibir información personalizada y tomar medidas para protegerse de la radiación UV. La aplicación permite la inclusión de flujos de datos nacionales y locales, y actualmente está disponible en varios idiomas, incluyendo chino, inglés, francés, alemán, ruso, holandés y español.
La Dra. Maria Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, enfatizó la importancia de que las personas sepan cuándo y cómo protegerse de la radiación UV para prevenir enfermedades. La aplicación SunSmart Global UV es una herramienta que ayudará a reducir la carga mundial de cáncer de piel y daños oculares relacionados.
A nivel mundial, se estima que más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel (melanoma y no melanoma combinados) se diagnosticaron en 2020, y más de 120,000 personas perdieron la vida debido a esta enfermedad altamente prevenible. Uno de los factores principales que contribuyen a estos tipos de cáncer es la exposición al exceso de radiación ultravioleta debido al adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico de la Tierra. Los esfuerzos internacionales, como el Protocolo de Montreal, buscan eliminar gradualmente las sustancias químicas que agotan el ozono y se espera que la capa de ozono se recupere a mediados de siglo.
La aplicación SunSmart Global UV ha sido lanzada coincidiendo con el primer día de verano en el hemisferio norte. Además de ayudar a reducir la incidencia del cáncer de piel, esta aplicación respalda el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de la ONU, que busca garantizar una vida saludable y bienestar en todo el mundo para 2030.
El Índice UV es utilizado como base para la aplicación y describe el nivel de radiación UV solar en la superficie de la Tierra. El índice se informa en una escala del 1 al 11 y más alto, y cuanto mayor sea el valor, mayor será el potencial de daño a la piel y los ojos. Se recomienda tomar medidas de protección cuando el índice UV sea 3 o superior. La aplicación SunSmart Global UV busca brindar coherencia mundial a los informes de UV y los mensajes de salud pública.
fecha: