La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el fin de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono o símica, también conocida como mpox. Esta decisión llega seis días después de que la OMS levantara la emergencia por la pandemia de COVID-19. Aunque la mpox ya no se considera una emergencia internacional, sigue representando un desafío para la salud pública.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó la decisión en una rueda de prensa tras la reunión del comité de emergencia que evaluó la situación del brote. Durante los últimos tres meses, los casos de mpox se han reducido en un 90 por ciento. Sin embargo, el virus todavía afecta a comunidades en diferentes regiones, especialmente en África, donde la enfermedad es endémica.
Tedros enfatizó que la mpox sigue siendo una amenaza para ciertos grupos de pacientes, como aquellos que son portadores del virus VIH. Además, los casos de contagio entre personas que viajan internacionalmente demuestran que la amenaza persiste. Por lo tanto, llamó a las redes sanitarias nacionales a mantener sus capacidades de rastreo y diagnóstico para actuar rápidamente si fuera necesario, fortaleciendo su integración en los sistemas de salud existentes.
Durante la rueda de prensa, Nicola Low, vicepresidenta del comité de emergencia para la viruela símica, recordó que los primeros casos del brote se reportaron hace un año en el Reino Unido, y el pico de infecciones se produjo en julio y agosto. Desde entonces, gracias a la acción de las redes de salud pública, la cooperación internacional y las comunidades afectadas, se ha logrado una impresionante reducción en el número de infecciones.
Se temía que el brote de mpox pudiera generar casos de discriminación y homofobia, ya que muchos de los afectados eran hombres que practican sexo con otros hombres. Sin embargo, Tedros señaló que estos problemas fueron menores de lo esperado y agradeció que no se hayan producido reacciones violentas hacia las comunidades más afectadas.
En las últimas tres semanas, se han notificado alrededor de 200 casos en todo el mundo, lo que representa una disminución del 34 por ciento en comparación con el período anterior de 21 días.
Aunque se ha puesto fin a la emergencia internacional por la mpox, la lucha contra esta enfermedad continúa, y la OMS insta a mantener la vigilancia y la capacidad de respuesta para prevenir posibles brotes y proteger la salud pública a nivel mundial.
fecha: