La Organización Mundial de la Salud (OMS) y TikTok, una plataforma de vídeos breves para dispositivos móviles, anunciaron una colaboración de un año de duración destinada a proporcionar a las personas información sanitaria fiable y basada en la ciencia . Esto refleja el compromiso de la OMS de aprovechar múltiples plataformas de comunicación digital para aumentar el alcance a las personas de todo el mundo y promover la alfabetización sanitaria, los comportamientos y las acciones saludables en un mundo cada vez más digitalizado.
Las redes sociales pueden ser fuentes importantes de información que influyen en los comportamientos y las decisiones relacionados con la salud. Uno de cada cuatro adultos jóvenes busca activamente contenidos noticiosos en las redes sociales, incluido TikTok. También sabemos que las personas son cada vez más blanco de información errónea y desinformación en estos canales digitales. La nueva colaboración entre la OMS y TikTok tiene como objetivo ayudar a abordar estos desafíos mediante la promoción de contenidos basados en evidencias y el fomento de diálogos positivos sobre la salud.
“Esta colaboración puede ser un punto de inflexión en la forma en que las plataformas pueden ser más socialmente responsables. La intersección de la salud y la tecnología presenta una oportunidad para llegar a personas de todas las edades, donde estén y cuando quieran acceder”, dijo el Dr. Jeremy Farrar, Científico Jefe de la OMS. “Al trabajar con TikTok y otros, estamos ayudando a las personas a acceder a información creíble y a participar en un discurso científico que, en conjunto, ayuda a dar forma a un futuro más saludable para todos”.
Promoción de una mejor alfabetización en materia de salud mediante la participación de personas influyentes
Con más de mil millones de personas como parte de su comunidad global, TikTok está utilizando su plataforma y tecnología para generar conciencia sobre la salud y aumentar el acceso a información confiable. Al romper estigmas, compartir historias impactantes, brindar recursos para apoyar a quienes lo necesitan y construir comunidades sólidas, TikTok tiene como objetivo generar un impacto positivo en el bienestar de las personas.
«Sabemos que millones de personas acuden a TikTok todos los días para compartir y encontrar una comunidad en todas las áreas de su vida, incluido su bienestar, y nos esforzamos por garantizar que puedan encontrar información confiable sobre este importante tema. Es por eso que hoy estamos encantados de colaborar con la red Fides de personas influyentes en materia de salud de la Organización Mundial de la Salud, para fortalecer aún más este compromiso al brindar contenido atractivo y confiable sobre bienestar mental a nuestra comunidad», dice Valiant Richey, director global de divulgación y asociaciones de confianza y seguridad de TikTok.
La red Fides de la OMS , lanzada en 2020, ha movilizado a los creadores de contenidos de salud para contrarrestar la desinformación y promover contenidos basados en evidencias. Con una comunidad de más de 800 creadores que llegan a 150 millones de personas en varias plataformas, Fides puede ayudar a mejorar la comunicación específica y creíble para ayudar a las personas a acceder a una mejor información sanitaria.
El Dr. Alain Labrique, Director de Salud Digital e Innovación de la OMS, destacó la importancia de esta iniciativa: “Los creadores que comprenden las necesidades de su público tienen una oportunidad única de tender puentes entre la ciencia y la vida cotidiana. Aquí es donde la OMS puede intervenir para apoyar a los influencers en la difusión de información basada en evidencias, garantizando que las conversaciones sobre salud en plataformas como TikTok tengan impacto y estén bien fundamentadas”.
La colaboración ampliará los esfuerzos en torno a una serie de temas de salud relevantes, traduciendo información basada en la ciencia en contenido de video fácil de entender y relacionable, con más apoyo para personas influyentes proporcionado a través de los programas de capacitación para creadores de TikTok.
fecha: