Durante la asamblea Asamblea General número 78 de las Naciones Unidas, realizado en el mes de septiembre se realizó el evento: ¨La implementación del programa CureAll avanzando hacia la búsqueda de la cobertura universal de salud y la reducción de la brecha en la sobrevida en el cáncer infantil.¨
Dentro de los oradores estuvieron presentes la presidenta de la República Eslovaca, S.E. Zuzana Caputova, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, S.E. doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Ministro de Salud de la República Eslovaca, S.E. doctor Michal Palkovic y otros ministros, representantes gubernamentales y académicos, actores no estatales, pacientes y familias.
Del país, la doctora Wendy Gómez García, hemato-oncóloga pediatra, fue seleccionada como delegada para representar al país en el foro, igualmente se ejemplarizó la labor que viene desarrollando la República Dominicana en materia de cáncer en niños y adolescentes mediante la Mesa Técnica Nacional que en estos últimos 5 años ha lanzado la campaña nacional de Signos de Alerta Temprana de Cáncer Infantil (sept 2021), ha lanzado el Manual de Detección Oportuna (sept 2022), la 1er Política Pública de Cáncer Infantil (sept 2022) y realizó el 1er Curso Nacional de Detección Temprana (15 feb 2023).
El evento fue coordinado por la Organización Mundial de la Salud, el Hospital líder mundial en onco-pediatría, St Jude Children’s Research Hospital y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP).
Aprovechando que septiembre es el mes de la concientización del cáncer infantil y que se celebra el 5to aniversario de la Alianza Global contra el Cáncer Infantil se dio el escenario para discutir sobre las diversas necesidades para la mejora en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias.
Se realzó la necesidad de mejora de la infraestructura hospitalaria para el manejo de estos pacientes, acceso a medicamentos de calidad, disposición de equipos clínicos trans-disciplinarios adecuadamente preparados en oncología pediátrica, disponibilidad de soporte integral, así como de cuidados paliativos adaptados a las necesidades de todos y cada uno de los niños. El evento tuvo lugar en la Sede de la ONU.
Escuchar de parte de grandes líderes en salud la visión, alcance y objetivos de este movimiento global que busca salvar más de 1 millón de vidas de niños alrededor del mundo aumentando la sobrevida al 60% en los principales cánceres en pediátricos es bello y ambicioso y desde nuestra posición nos comprometemos a seguir siendo parte de este sueño, comenta la doctora. Gómez-García.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube