El Hospital José María Cabral y Báez, a través de su Departamento de Ortopedia y Traumatología y en colaboración con la Misión ILAC, llevó a cabo una exitosa jornada quirúrgica en la que quince pacientes fueron intervenidos con el apoyo de especialistas y materiales de osteosíntesis donados.
Durante la jornada, se realizaron procedimientos en columna vertebral, como la corrección de hernias discales y desplazamientos, así como tratamientos para fracturas y deformidades óseas. Entre las intervenciones destacadas estuvieron la colocación de clavos endomedulares de fémur y tibia, artrodesis lumbar, reducción abierta y fijación interna (RAFI) de meseta tibial, clavo PFN (proximal de fémur), placa distal de húmero, clavo retrógrado de fémur y corrección de deformidad en meseta tibial, entre otras.
El equipo quirúrgico estuvo conformado por los doctores Iván Beard y Alfonso Gómez, coordinadores de la jornada y del departamento, junto con los especialistas Sebastián Palominos, Abel Hernández y Jowin Pantaleón. Asimismo, participaron los miembros de la Fundación ILAC, Daniel Hutton Oregon y Dan Sheerin.
José Luis Bautista, director del hospital, expresó su agradecimiento a la Fundación ILAC y al equipo interno por los resultados del operativo quirúrgico. Por su parte, Ruddy Pichardo, jefe del departamento, resaltó que los pacientes beneficiados fueron hombres y mujeres de diversas edades y con recursos limitados, quienes ahora podrán recuperar movilidad y mejorar su calidad de vida.
El éxito de la jornada fue posible gracias a la labor coordinada del personal de anestesiología, enfermería y admisión, quienes brindaron asistencia desde la evaluación inicial hasta el postoperatorio.
fecha: