Operativo visual médico quirúrgico beneficia cientos de pacientes

El Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (INCOCEGLA) llevó a cabo una exitosa jornada de salud visual médico-quirúrgica en el municipio Eugenio María de Hostos, provincia Duarte, con el objetivo de detectar y tratar múltiples enfermedades visuales, incluyendo el glaucoma y las cataratas.

Durante el operativo, cientos de pacientes con problemas visuales recibieron atención por parte de un equipo de oftalmólogos, entre los que se encontraban los doctores Tomás Vargas, Vanessa Liberato, Rosanna Mejía, Alfa Tejeda, Doriceli Méndez, y Rachel Suárez, junto con la activa participación de la dirección médica del INCOCEGLA.

En los dos días que duró la jornada, se realizaron un total de 397 consultas, abordando diversas afecciones visuales como defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), pterigion, cataratas, retinopatía diabética y glaucoma. Además, se llevaron a cabo 67 cirugías de pterigion, con tratamientos completos para la recuperación de los pacientes, auspiciados por los laboratorios Saval y Pharmatech.

Los médicos explicaron a los asistentes que aproximadamente el 4 % de la población dominicana, al igual que la mundial, padece de glaucoma, lo que representa a más de 200,000 personas en el país, muchas de las cuales no están conscientes de su condición. Esta cifra resalta la importancia de jornadas de prevención.

El glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico y puede provocar una disminución de la visión, advirtieron los facultativos. Si no se trata a tiempo, puede llevar a la ceguera. “El glaucoma es un grupo de afecciones del ojo que dañan el nervio óptico, encargado de enviar la información visual del ojo al cerebro, vital para una buena visión”, resaltaron. Además, indicaron que los daños en el nervio óptico a menudo están relacionados con una presión alta en los ojos, aunque el glaucoma también puede ocurrir con presión ocular normal. Es más frecuente en adultos mayores de 60 años.

La jornada concluyó de manera ordenada y con pacientes satisfechos, los médicos se comprometieron a continuar ayudando a la comunidad, especialmente a los pacientes de muy escasos recursos, con procedimientos como cirugías de cataratas realizadas en el instituto.

Este operativo visual médico-quirúrgico representa un importante esfuerzo en la lucha contra las enfermedades visuales, mejorando la calidad de vida de los afectados y promoviendo la salud visual en la República Dominicana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad