OPS busca la voz de adolescentes y jóvenes para abordar la crisis de salud mental en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado hoy un concurso dirigido a adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años en las Américas, con el objetivo de abordar la creciente crisis de salud mental en la región. El concurso, llamado "Voces Jóvenes", busca recopilar las opiniones y perspectivas de los participantes a través de medios artísticos como pintura, dibujo, ilustración, cómics, poesía, cuentos, videos y canciones.

El propósito principal del concurso es informar e inspirar a los responsables políticos y tomadores de decisiones para mejorar la atención de la salud mental de los adolescentes y jóvenes, utilizando soluciones innovadoras y eficaces. La doctora Sonja Caffe, asesora regional de salud del adolescente de la OPS, explicó que el concurso tiene como objetivo fomentar la participación activa de los jóvenes y adolescentes en el ámbito de la salud mental, brindando un espacio donde sus voces y perspectivas sean escuchadas.

El reciente informe de la OPS titulado "Una nueva agenda para la salud mental en las Américas" destaca las consecuencias negativas de los problemas de salud mental en la población joven, como el impacto en las relaciones interpersonales, el rendimiento escolar y la productividad laboral a largo plazo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la autolesión es la tercera causa principal de mortalidad adolescente en la región.

El informe de la OPS también enfatiza la importancia de que los países inviertan en la promoción y prevención de la salud mental a lo largo de toda la vida, especialmente debido a la crisis desencadenada por la pandemia de COVID-19, que ha agravado los factores de riesgo para el bienestar psicológico, especialmente entre los jóvenes.

El concurso "Voces Jóvenes" está abierto a adolescentes y jóvenes de todos los países de la región de las Américas. Las propuestas ganadoras serán anunciadas en la página web de la OPS y los participantes seleccionados recibirán premios en efectivo que oscilan entre los 150 y 500 dólares. La fecha límite para participar en el concurso es el 17 de agosto de 2023, a las 12:00 p.m. (ET) de Washington DC.

Este concurso ofrece a los jóvenes una valiosa oportunidad para expresar sus experiencias y pensamientos sobre la salud mental, y para contribuir a la formulación de estrategias efectivas que aborden las necesidades de este grupo demográfico. La OPS espera que a través de "Voces Jóvenes", se promueva un mayor entendimiento y atención a la salud mental de los adolescentes y jóvenes en las Américas, impulsando así mejoras significativas en la atención y prevención de los trastornos mentales en esta población.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad