La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido una alerta a los países de la Región de las Américas tras la reciente identificación de conglomerados de sarampión.
En respuesta, la OPS/OMS insta a los Estados Miembros a redoblar esfuerzos en vacunación, vigilancia epidemiológica y respuesta rápida para prevenir brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
Ante la amenaza de un resurgimiento del sarampión, las autoridades sanitarias recomiendan acciones especiales en comunidades donde persisten reticencias a la vacunación, así como en las comunidades aledañas o de acogida. Entre las medidas sugeridas se encuentran la realización de búsquedas activas de casos en comunidades y centros de salud, la expansión de pruebas de laboratorio y la implementación de actividades complementarias de vacunación para cerrar posibles brechas de inmunidad.
Este llamado de la OPS/OMS subraya la importancia de actuar rápidamente para evitar la propagación del virus en una región que, durante años, ha mantenido bajo control el sarampión gracias a la inmunización. La organización reitera que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir esta enfermedad y proteger la salud pública.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube