La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió una mayor vigilancia frente al comienzo de la temporada de influenza y de huracanes.
Advirtió aunque los casos de influenza han sido excepcionalmente bajos desde el inicio de la pandemia hace más de dos años, han empezado a cambiar.
«El virus de la influenza está circulando de nuevo y no solo durante la temporada de influenza tradicional», añadió.
México y Perú ha registrado más casos de mayor a lo esperado y Argentina, Chile y Uruguay han registrado más hospitalizaciones de lo habitual.
Los casos del virus respiratorio en Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y la República Dominicana también han aumentado entre los niños pequeños.
Destacó que si bien la mayoría de los países han integrado la vigilancia del virus que causa la COVID-19 con los esfuerzos para rastrear el virus de la influenza, deben aprovechar esa capacidad «para identificar rápidamente los diferentes virus respiratorios que circulan en las Américas«.
También instó a la población vacunarse, ya que esto puede proporcionar una mejor protección frente a las cepas que circulan.
Las campañas de vacunación contra la influenza son importantes todos los años, pero aún más ahora «ya que nos enfrentamos a múltiples riesgos simultáneos».
Destacó que la próxima temporada de influenza afectará principalmente países del hemisferio sur y Centroamérica y el Caribe deben prepararse para la temporada de huracanes.
«Solo hace falta una tormenta masiva para destruir los medios de vida de las personas, paralizar nuestros sistemas de salud y provocar la pérdida de innumerables vidas», dijo.
Dado que el cambio climático está provocando un aumento de la frecuencia y el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes e inundaciones, «debemos prepararnos con antelación para que no estar desprevenidos».
Muchos países cuentan con planes nacionales para los fenómenos meteorológicos extremos, la doctora Etienne instó a los dirigentes a asegurarse que estos programas estén actualizados.
«Los países deben tener un conocimiento detallado de sus zonas de riesgo, y de las poblaciones e instalaciones de salud probablemente afectadas», dijo.
fecha: