OPS reúne a expertos para revisar estrategias frente a brotes epidémicos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reunió recientemente a un grupo de expertos para discutir los avances en el manejo de brotes epidémicos en la región y los planes para apoyar a los países en la detección y control de enfermedades infecciosas. La reunión, que tuvo lugar en Panamá del 2 al 4 de mayo, fue organizada por el grupo regional de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN, por su sigla en inglés).

Más de 60 epidemiólogos, expertos de laboratorio, clínicos y veterinarios de la región se congregaron para revisar las lecciones aprendidas de la reciente pandemia de COVID-19, prestando especial atención al concepto de "Una Salud". Este enfoque reconoce las interacciones entre las personas, los animales y el medio ambiente, y es crucial para prevenir, predecir, detectar y responder a las amenazas pandémicas globales.

El Subdirector interino de la OPS, Marcos Espinal, destacó la importancia de fortalecer la detección y respuesta a las enfermedades infecciosas emergentes en la interfaz hombre-animal-ambiente, citando la COVID-19 como un ejemplo perfecto de esta necesidad.

Según la OPS, entre 1940 y 2004, aproximadamente el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y hasta el 75% de las nuevas o emergentes tenían un origen zoonótico, es decir, se transmitían de animales a humanos. En los últimos 15 años, el 90% de los casi 1.300 eventos de enfermedad registrados en las Américas estuvieron relacionados con agentes biológicos, y más de la mitad de ellos (52%) tuvieron origen animal, como la gripe, la COVID-19, el Zika, la rabia y la fiebre amarilla.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad