Pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática con dieta mediterránea tienen menos efectos adversos gastrointestinales

Las doctoras Maria Molina y Vanesa Vicens Zygmunt han presentado en el congreso internacional de Fibrosis los resultados del ensayo clínico MADIET, coordinado desde el grupo de investigación en Neumología del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), con la participación de hospitales de seis países europeos. El International Colloquium on Lung and Airway Fibrosis 2022 (ICLAF) se ha celebrado en Reikiavik (Islandia) del 1 al 5 de octubre.

El estudio multicéntrico europeo MADIET fase IV ha demostrado que los pacientes de Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) que siguen una dieta mediterránea sufren menos efectos adversos gastrointestinales por el tratamiento con pirfenidona. De hecho, éste es un tratamiento habitual para los pacientes con FPI, con una respuesta positiva, a pesar de los efectos secundarios gastrointestinales.

Sin embargo, se había observado que existe una menor incidencia en los hospitales del sur de Europa, que informan de menores efectos adversos que los países del norte. Una de las razones que pueden contar esta diferencia es la dieta. Hasta ahora, no se habían realizado estudios sobre la influencia de la dieta en estos efectos adversos.

Fuente:Idibell. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad