De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos (RAM) constituye una crisis sanitaria y socioeconómica global urgente. Sus repercusiones afectan tanto la salud humana y animal como la producción de alimentos y el medio ambiente.
Aunque esta problemática sigue en aumento, aún se pueden realizar esfuerzos significativos para combatirla mediante la sensibilización del público y las partes interesadas. En este sentido, se hace un llamado de atención sobre las graves consecuencias de tomar antibióticos sin prescripción médica, lo que contribuye a la pérdida de efectividad de estos tratamientos.
Entre las recomendaciones dirigidas a la población en general se incluyen el uso de antibióticos únicamente bajo receta médica y evitar la automedicación en mascotas.
Con el fin de concienciar y aumentar la comprensión sobre la RAM, así como promover prácticas óptimas en el marco de la iniciativa «Una sola salud«, se celebra cada año la Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM, del 18 al 24 de noviembre.
Este año, bajo el lema «Educar. Promover. Actuar ya», se hace un llamado a la comunidad global para que eduque a las partes interesadas, promuevan compromisos audaces y adopten medidas concretas para hacer frente a la RAM.
La Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) de 2024 y la Cuarta Conferencia Ministerial Mundial de Alto Nivel brindan una oportunidad clave para fortalecer los compromisos políticos y financieros, así como mejorar la rendición de cuentas en la lucha contra la RAM.
En este contexto, el doctor Víctor Atallah, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU (UNGA) sobre la «Resistencia Antimicrobiana», reafirmó el compromiso de la República Dominicana de seguir siendo un aliado activo en esta causa, respaldando la «Declaración Política sobre la Resistencia Antimicrobiana».
Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM en RD
Como parte de las conmemoraciones de esta semana, la Sociedad Dominicana de Infectología ha organizado diversas actividades centradas en el impacto de la resistencia antimicrobiana en la salud humana.
Entre ellas, se destacó una conferencia dictada por la doctora Leomarys Durán, infectóloga pediatra, en el Hospital Dr. Morillo King, en La Vega, con la participación del doctor Eduardo de la Cruz y el doctor Francisco Ureña, ambos médicos infectólogos.
También se llevó a cabo una conferencia en el Hospital Arturo Grullón, en Santiago, sobre el uso y abuso de los antibióticos y la resistencia a los antimicrobianos, a cargo del doctor José Díaz, infectólogo pediatra del Hospital Maternidad Nuestra Sra. de la Altagracia. Este evento contó con la participación de destacadas infectólogas pediatras, como las doctoras Genara Santana, Carmen Sara Mota, Yaniris Robles y Vivian Puente.
fecha: