Icono del sitio DiarioSalud.do

País tiene déficit de más de 2 mil médicos

Spread the love

El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este martes que se mantendrá en  ”Sesión Permanente» para determinar el camino de lucha que seguirán para hacer valer sus reclamos, sin descartar la posibilidad de hacer paralizaciones.

El presidente del gremio, doctor Senén Caba manifestó preocupación por la situación de salud que atraviesa el país, por lo cual exigen la apertura de los hospitales que aún permanecen en la situación de cierre  a que fueron sometidos por gobiernos anteriores.

Destacó que esa apertura debe producirse sin necesidad de “Voluntariados” conformados por personeros ligados a la corrupción, y/o con claras intenciones de negociar a costa de la salud del pueblo.

En tal sentido convocó a una asamblea para este jueves 21 de julio, a las 10:00 a.m. en la sede central del CMD.

Respecto a la premiación al desempeño hospitalario entregada el pasado fin de semana el doctor Caba cuestionó si se está premiando la inoperancia.

 “Yo no me explico que premio, ¿a que?, nada más hay que ver los indicadores de salud de este pueblo, las tasas de mortalidad materno infantil, las expectativas de vida del dominicano, yo no sé qué se está premiando”, enfatizó.

El doctor Caba adelantó además que próximamente llamarán a acciones contundentes tanto en el sector público como privado en contra de las ARS. “En el sector público porque el Gobierno se ha hecho de la vista gorda, el gracioso con esos negocios de salud y en el sector privado por violadores de los acuerdos a que nosotros llegamos”.

También reclamó la apertura de concursos médicos en las diferentes provincias del país que se han quedado sin facultativos suficientes porque han sido pensionados, se han trasladado o han fallecido, generando un déficit de más de dos mil médicos generales  y  especialistas provocando esto una nueva tasa de desempleos en nuestro sector, impactando en la calidad de la atención sobre todo en el interior de país.

“Hacemos un llamado para que se detengan las cancelaciones y cese inmediata la represión desatada tanto en la capital como en las provincias del país. Exigimos respeto a los decretos 127-21 y 353-21, mediante los cuales, cientos de médicos fueron pensionados sobre la base de la ley 414-98 y que hoy, desde el Ministerio de Hacienda y la  Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), se desconocen olímpicamente en claro desacato a estos decretos presidenciales”, agregó.

fecha:

Salir de la versión móvil