SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública realizó una reunión este lunes con el Colegio Médico Dominicano y Sociedades Médicas Especializadas, para hacer un balance de la evolución de la COVID-19.
El titular del ministerio, doctor Daniel Rivera explicó que aunque los indicadores se mantienen bajos el país se mantienen vigilantes a los rebrotes ocurridos en China y otros países. Dijo que el país cuenta con los insumos necesarios para hacer frente a cualquier situación.
«En resumen este ha sido un buen encuentro en el que hemos pasado balance a lo que ha sido el abordaje de COVID-19 en el país. Seguimos vigilante ante la situación internacional, tenemos medicamentos, pruebas, vacunas y además, insumos, para enfrentar cualquier situación si fuesa necesario», dijo Rivera.
Resaltó que continúan la vacunación casa a casa, con un equipo de más de 4 mil personas desplegado en todo el país y un promedio de aplicación de 11 mil a 12 mil dosis diarias.
Pidió el consentimiento informado de padres, madres y tutores en el caso de los menores de edad entre 5 a 11 años, los cuales han sido inoculados 669 mil en trescientos centros escolares.
Manifestó que el 31 de marzo vencen los contratos para comprar más insumos y el 1% de las vacunas de Pfizer. Mientras hay disponibilidad de unas 85 mil dosis de vacunas de Astrazeneca.
Se mostró de acuerdo a la decisión del presidente Luis Abinader de someter a la farmacéutica suplidora de la vacuna Astrazeneca por incumplimiento de contrato.
De su lado, el doctor Eddy Pérez Then hizo un recuento histórico del manejo de la pandemia y aseguró que la clave para tener indicadores tan bajos fue el Plan Nacional de Vacunación y el manejo atinado del Gobierno, a través del Gabinete de Salud.
Indicó que las medidas asumidas a partir de 16 de agosto de 2020, el país comenzó a tener un mejor manejo de la enfermedad.
«Hoy el país exhibe una mortalidad por millón de personas 6 veces menor que los demás países de Las Américas y esa letalidad de 0,09%, también es la más baja» dijo Pérez Then.
fecha: