Icono del sitio DiarioSalud.do

Persisten esfuerzos por lograr país tenga ley de advertencia nutricional 

Spread the love

El etiquetado frontal de los alimentos o advertencia nutricional es una herramienta para informar al público sobre el contenido de micronutrientes cuando sobrepasan las cantidades que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre estos micronutrientes se incluye el sodio, grasas, grasas saturadas, azúcar, calorías, cafeína, edulcorantes artificiales y calorías totales, así lo explicó el doctor Samuel Ramos, cardiólogo, presidente de Dominicana Saludable.

Al resaltar la relevancia de contar con una ley de etiquetado frontal, el doctor Ramos enfatizó en que esta herramienta básicamente simplifica el contenido de una etiqueta nutricional, “esta es una herramienta muy útil porque no américa que el usuario lea la etiqueta”.

Detalló que en República Dominicana por más de tres años se ha buscado la implementación de una ley de etiquetado frontal, sin embargo, pese a haberse sometido varios proyectos al Congreso Nacional, no se ha logrado.

“Nuestro congreso es muy particular, el proyecto se sometió, premio, lo tomó otro diputado y lo sometió sin las revisiones que le solicitaron y después de eso otro sometió un proyecto diferente”, explicó.

En este sentido, el doctor Ramos expresó que en el país se tienen cuatro proyectos que hablan de etiquetado y son diferentes, “estamos tratando de reunirnos con los diputados que han firmado este proyecto para ver si hacemos un solo proyecto que contenga los requerimientos de la OMS para etiquetado frontal”.

Explicó que la ley de etiquetado frontal debe tener tres aspectos que son:  Derecho a la información, “debes saber lo que estás comiendo”, proteger a los niños, “este proyecto debe tener un artículo que prohíba la venta de artículos con etiquetado en  ciertos lugares como las escuelas” y motivar a la industria a reformar sus productos.

En el país Dominicana Saludable y el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), a través de sus redes sociales mantienen una campaña que promueve información acerca de la importancia del etiquetado frontal

Esta iniciativa ha recibido el respaldo de varias entidades y organizaciones como son la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, Instituto de Nutrición y Psicología, Diabetes y Enfermedades Metabólicas y la Fundación Dominicana de Obesidad Prevención Cardiovascular.

fecha:

Salir de la versión móvil